PARA LOS VALIENTES QUE REALMENTE PRACTICAN > Qué importante es la técnica...

Danza Corta - Breve Guia

(1/3) > >>

Braulio:
Con el europeo a cuestas y con las implicaciones para la representacion española he decidido traducir y dejar esta breve guia sobre la danza corta y lo que consiste (tecnicamente hablando)

En el entendido de que la parte del patron es bastante dificil controlarla, aun asi la dejo tal cual en el mas posible ´español´ y para que vayamos aprendiendo tambien  :ok:

 :pairs:


Danza Corta

Elementos requeridos: 5 en total

- 2 Elementos requeridos en el patrón de la danza obligatoria
1 secuencia del Golden Waltz se divide en dos secciones y cada una de estas secciones se considera como uno de los dos elementos requeridos.
- 3 elementos requeridos en la parte creativa (Una elevación corta, Secuencia de pasos en media línea sin tocarse y un set de twizzles


SECCION DE PATRON REQUERIDA

Cada secuencia del Golden Waltz tiene una nota base y se le otorga un nivel de acuerdo al panel técnico.

El patrón especifico a patinar es el Golden Waltz (Métrica de 61-63 de 3 beats por minuto) Se requiere patinar por lo menos de 1 secuencia completa.

La secuencia del Golden waltz se divide en dos (2) secciones: la sección 1 abarca los pasos 1 al 22 y la sección 2 comprende los pasos 23 al 47. Ambos serán considerados como 2 elementos requeridos. Cada sección de la danza tedra una nota base.

El golden waltz podra ser patinado en cualquier parte de la danza corta y puede ser comenzada ya sea con la Sección 1 (empezando con el paso 1) seguido por la Sección 2, o bien iniciar con la Sección 2 (comenzando con el paso 23) seguida de la Sección 1, pero en cualquier caso una secuencia completa de la danza debe ejecutarse.

Sin importar con cual seccion (1 o 2) del golden waltz se inicie, la danza deberá patinarse con el paso 1 en el lado opuesto de los jueces.
 
Cuatro (4) ´Puntos clave´ están determinados para cada sección del golden waltz. Estos ´puntos clave´seran evaluados por el panel técnico para evaluar y determinar el nivel de cada sección como un todo y los jueces otorgaran el GOE (grado de ejecución) respectivo para cada sección.

Dichos ´Puntos Clave´que serviran para tomar en consideracion por el panel tecnico y establecer el nivel de cada seccion (1 y 2) del Golden Waltz son los siguientes:


Seccion 1:
I. Chico y chica, pasos 1 al 4 (treses en circulo)
II. Chico, paso 15 (Mohawk hacia el frente en pie izquierdo en filo interno)
III. Chica, paso 15 (Bracket  hacia el frente en pie izquierdo, en filo interno)
IV. Chica, paso 21 (´Tiro al pato´ y trese lado a lado en pie izquierdo, hacia delante en filo interno)

- El paso ´Tiro al pato´ se traduce del ´Shoot the duck´ que es donde la chica baja en un pie izquierdo quedando su muslo en paralelo al hielo.[/i]


Seccion 2:
I. Chico, pasos 26a-26c (Trese En pie derecho, pivote, hacia el frente en pie derecho y filo interno conectado con paso hacia atrás en pie izquierdo en filo interno, Aguila, Rocker hacia el frente en pie derecho en filo interno)
II. Chica, paso 30b (Twizzle y posicion layback)
III. Chico y chica, pasos 34 al 35 (Chocktaw abierto hacia el frente en pie derecho y filo interno, sale en paso hacia atrás en pie izquierdo y filo externo)
IV. Chico y chica: Pasos 39 al 40 (Chocktaw abierto, hacia el frente en pie izquierdo y filo interno, sale en paso hacia atrás en pie derecho y filo externo)

- El paso 30b, posición layback es cuando tras el twizzle, el chico asiste a la chica para que esta baje, colocando la espalda en paralelo al hielo y dando una media vuelta en pareja, con la chica sosteniendo la pierna libre extendida alineada lo mas posible a su espalda en un angulo menor a 45 grados.


Si todos los ´puntos clave´ son realizados correctamente, la secuencia-sección entonces recibira el nivel 4.
El nivel de la secuencia-sección, se devalúa en un nivel por cada ´punto clave´ que se realice incorrectamente u omita.


PARTE CREATIVA

La coreografía de la parte creativa deberá corresponder al mismo ritmo especificado en el patrón de la danza (waltz) o a uno o dos de los ritmos elegidos de los siguientes:
FOXTROT, QUICKSTEP o TANGO

Los tres elementos requeridos en esta parte creativa deberán incluir:

1) Una elevación corta, pero no más de dos elevaciones.
La pareja puede elegir una o dos elevaciones pero solo la primera realizada será tomada en cuenta e identificada para determinar el nivel de dificultad. Cualquier tipo de elevación utilizada para la segunda y podrá contener cualquier tipo de posiciones, sin requerimientos para el nivel de dificultad  y su duración debe ser entre 6 a 10 segundos y sin que sea ilegal.  La segunda elevación será considerada por los jueces en el apartado de coreografía. Sin embargo, si una tercera elevación llega a realizarse, será considerada por el panel técnico como elemento extra.

2) Una secuencia de pasos en media línea sin tocarse (sin incluir los twizles)
Esta secuencia de pasos deberá incorporar trabajo de pies en espejo o en sincronía. Ambos patinadores podrán cruzar el trayecto del otro y deberán cambiar entre trabajo de pies en sincronía a ´en espejo´ y viceversa. La pareja debera permanecer lo mas cercana posible, pero sin tocarse. La distancia entre ellos no debera exceder de 2 brazos extendidos.

3) Una secuencia de twizzles
Los twizzles podran ser realizados en cualquier parte del programa excepto en el elemento requerido de pasos en media línea sin tocarse. Podrá incluir además un paso entre los twizzles.


NOTA: La pirueta en combinada, no se incluye en la lista de elementos requeridos para la danza corta en la temporada 2010-2011.

Sin embargo, un movimiento de tipo pirueta realizado por la pareja en cualquier tipo de agarre, en uno o dos pies, con cualquier numero de rotaciones esta permitido. La pareja podrá usar este movimiento como parte de la coreografía. El panel técnico ignorara cualquier tipo de movimiento de este tipo y los jueces no lo consideraran como parte de las pausas permitidas.

Nota: estos elementos requeridos podrán hacerse en cualquier parte de la parte creativa y utilizados como ´movimientos de conexión´ entre la parte creativa y el patrón requerido. Pero solo el primer elemento realizado será considerado por el panel técnico.

Nota: Cualquier otro elemento de danza que se adecue al ritmo esta permitido pero la composición deberá predominar con pasos y movimientos dancisticos.

Nota: Dado que la danza debe ser coreografiada como un programa integrado y no como dos partes separadas, la sección del patrón requerido puede colocarse en cualquier sitio del programa, al inicio, medio o final. Una danza que comienza con la sección del patrón requerido y que inmediatamente cambia la parte creativa, será considerada coreográficamente inferior a un programa que integra las dos partes de manera efectiva


 :pancarta:

sigrid:
Muchas gracias Braulio!!!! karma pa ti  :sonrisa:

Dreamer:
Estos días estoy aprendiendo un montón de cosas, no solamente de tí, sinó de los que entran a comentar la competición en el foro de rtve.es...

Gracias

 :pancarta:

Teresa

minerva:
Seria mucho pedir que pusieras ejemplos con videos?

Braulio:
No soy muy diestro en eso de sacar imagenes y subir y asi

Pero lo que podria hacer es quiza subir algun video de youtube e indicar en el momento en el video exacto en que ocurre por ejemplo cada ´punto clave´

Claro, debere buscar videos del golden waltz donde mejor se vea dicho momento y con las parejas que han logrado los niveles mas altos.

Dadme tiempo y espero hacerlo este mes y tenerlo listo antes del Mundial, para tener conocimiento
 :blabla:

Navigation

[0] Message Index

[#] Next page

Go to full version