Author Topic: Quint possible?  (Read 49 times)

ByeByeSochi

  • Al lío, al lío... snifando canela
  • ****
  • Posts: 345
  • Karma: 30
  • Summon The Heroes
Quint possible?
« on: May 12, 2019, 19:53:16 PM »
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=B7AjF4of300" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=B7AjF4of300</a>



Quint possible? Este deporte perjudica seriamente la salud
Fuente: Wired e Instagram @beliavskii.max (25/04/2019).


La patinadora rusa de 11 años, Sofia Akatyeva, ya es capaz de realizar un cuádruple y su compatriota de 12, Maxim Belyavsky, hace lo propio con un quíntuple asistido por un arnés que sujeta su entrenador, Sergei Davydov. ¿Ha llegado la era del ‘quint’ para la nueva generación de patinadores?

En este artículo de Wired firmado por Robbie González, Timothy Goebel explica las dificultades pero no niega que un quíntuple sea realizable si se dan determinadas condiciones. Se habla de los 5 quads olímpicos de Nathan Chen (salchow, loop, toe loop, flip y lutz). «Ha marcado el límite actual en este deporte», afirma Tim Goebel, conocido en su momento como “Quad King” y que ha visto como algo imposible se ha convertido en algo esencial en la rutina de cualquier patinador que aspire a competir en la élite. «De momento, Nathan Chen ha establecido el nuevo estándard», continúa. Se instalaron sensores en las cuchillas y se midió la fuerza del impacto contra el hielo. El patinaje artístico es un deporte brutal en el que un patinador sufre al saltar un impacto contra el suelo que multiplica de 5 a 8 veces su peso corporal.

El ‘quint’ o quíntuple ya sólo parece una questión de tiempo. No obstante, James Richards, kinesiologista de la Universidad de Delaware, no lo cree posible. Es experto en la dinámica de los giros del patinaje artístico. Utiliza cámaras de alta velocidad y ha trabajado con los mejores patinadores para deconstruir un triple y un cuádruple salto según las variables anatómicas y los límites fisiológicos como el número de rotaciones por minuto.

Considerando el salto vertical de un patinador que gira, no es tan alto como cabría esperar (18 pulgadas en comparación con las 30 pulgadas de un jugador de la NBA) y esto se debe en parte al peso de los patines y en parte al equilibrio a lograr entre el impulso del salto y el de rotar. En el aire, a un pie y medio del suelo, los patinadores tienen menos de dos tercios de un segundo para realizar sus giros. Para completar un ‘quad’ la frecuencia media de rotación es alrededor de 340 rpm con un pico rotacional de 80 a 100 rpm más alto. Cerrando brazos y piernas al comenzar el salto, el peso se traslada al eje de rotación del cuerpo lo máximo posible con lo que la inercia decrece. Como el impulso angular inicial se mantiene, la frecuencia de rotación obtiene un incremento (mayor de 400 rpm) para compensar.

Para girar cinco veces en el aire, los patinadores necesitarían rotar aún más rápido y Richards no cree que puedan sin asistencia de arnés o rampa (los guantes con pesas no funcionaron). Según sus cálculos, se requeriría una velocidad de rotación media de 400 rpm más un pico cercano a 500 rpm. En el laboratorio se ha llegado a un rango máximo de 430 o 440 rpm (alcanzadas por Chen). «No lo veremos pronto», concluye Richards. Goebel, por su parte, aventura que no le sorprenderá ver, en seis o siete años, cualquier salto quíntuple antes que un cuádruple Axel en competición.