Author Topic: Comentarios DANZA (Gabriella & Guillaume a por el Cuarto Mundial)  (Read 1027 times)

Isabel Racero

  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • ******
  • Posts: 1155
  • Karma: 6
  • Ingeniero Químico
Re: Comentarios DANZA (Gabriella & Guillaume a por el Cuarto Mundial)
« Reply #30 on: April 10, 2019, 19:19:14 PM »
La base de la danza es pública. Todo está absolutamente reglamentado, todo está accesible al público. En el código describe literalmente cada paso, se pauta cómo se adquiere cada nivel y se detalla qué es lo que se busca en cada elemento ¿Qué más quieres?
Empiezas por esto:
https://www.isu.org/figure-skating/rules/fsk-regulations-rules/file
Y sigues con esto:
https://www.isu.org/figure-skating/rules/id-handbooks-faq
Te lo lees todo y abres cada pestaña porque todas ellas contienen detalles esenciales.
¿Qué esperas que te cuente la retransmisión? ¿Qué te digan cómo pasan los key points? Eso es inviable. Si quieres saberlo, el reglamento te dice qué pasos exactos son y cómo deben hacerse.
En este mundial nos dieron métricas de saltos. Eso aparta datos, pero no explica la base. Es una tontería visual.

Gracias Pedro¡ Ésto creo que se colgó ya aquí en el foro no sé si por ti o por Braulio, y si mal no recuerdo, lo del 2018 no sirve para el año que viene? Viéndolo por encima, he visto un +12 referente a lo que dura una elevación combinada, que serían dos elevaciones normales juntas, y por eso dan un poco más de segundos para hacerla. ¿Eso se permite? No recuerdo haber escuchado que alguna elevación pueda durar 12 segundos.

De todas formas, ¿Es seguro que leyéndome toda esta teoría, podré entender esos 11 puntos de ventaja entre los franceses y los rusos? :) Vaya a ser que me lo lea para nada o para cabrearme más incluso jeje.



Desde luego...

No sé si estas sensaciones y conspiraciones que se me ocurren al ver esta categoría desaparecerán para siempre cuando me lea el reglamento y me estudie y entienda bien la base de la danza.

No sé Isabel, yo sí te entiendo perfectamente, y es muy loable querer instruirse un poco en el deporte con el que uno se apasiona, dedica uno mucho tiempo a ver programas y más programas porque a uno le gusta, observándolo todo, incluso, como es mi caso, viajando a las grandes competiciones si me pillan bien y son en Europa y como el que no quiere la cosa poco a poco va entrando el gusanillo y ya con el tiempo empieza uno a hacerse preguntas, a intentar entender los números para que los que juzgan no te la metan, a percibir de qué va esto con más entusiasmo, a examinarlo todo con más precisión y claro, llegan las problemas porque si uno se va metiendo y analizando todo con más exactitud comienzan las sospechas, normal, y hasta las conspiraciones.

El problema es que esto del Patinaje Artístico, y de la Danza en particular, es extremadamente complicado valorarlo todo en su plenitud para unos simples aficionados, como es mi caso, y el tuyo también, el entrar en unos mundos que le corresponden a los profesionales, tipo Pedro, que son los que realmente saben mucho de esto porque ellos lo han elegido así pues está genial y lo verán todo obviamente desde un lugar muy diferente, pero para el resto de los que seguimos este deporte, o sea, el 99% restante no lo hemos estudiado a esos niveles, y la gran mayoría sin volverse muy loco lo gozará a su manera, tampoco hay que saberse el reglamento entero o saber quiénes son todos los patinadores o conocer la base de la Danza o saber que Hanyu hizo un 4T-3ASEQ para disfrutarlo, mira la comentarista de tve que lleva 30 años en esto que aprendió en este mundial que ese salto que hizo Yuzuru en su libre fue una secuencia de saltos, no una combinación, que son diferentes y que se puntúan de forma diferente, ella pensará, bah, otra gambada más que más dará y seguirá feliz en su mundo disfrutando a su manera este deporte, quiero decir, meterse a investigarlo todo y a cuestionar tantas cosas desde una perspectiva amateur no es el camino para deleitarse con este deporte llamado Patinaje Artístico y más, como ya una vez comentó Pedro, si uno nunca ha patinado en su vida, que no sé si es tu caso pero el mío sí, de pequeño recuerdo que me puse los patines, aquellos de 4 rueditas, tres veces y me caí dos, la probabilidad de llevarse uno un hostión era bastante alta lo cual nunca más y si quisiera patinar sobre el hielo peor porque aquí en Tenerife tendría entonces que subirme al Teide cuando nieva y como mucho hacer una pirueta Layback en el Pico.

Así que mujer date un respirito e intenta evaluar la situación desde una óptica menos avanzada, y si quieres tirarte al monte pues que sepas que será un aprendizaje dificil, supongo que primero tendrías que tragarte todo lo teórico que me imagino que en la Danza será la algo de lo más farragoso con esa simbología ininteligible que ni el chino, y por supuesto, en este foro poca ayuda vas a encontrar para tus posibles dudas, tendrías que meterte en esos foros internacionales y codearte con otros foreros y con otros argumentos pero si es eso lo que quieres para saber más sobre esto de la Danza, pues qué sé yo, ánimo!!

Gracias Cramer por entenderme y por todo tu comentario en sí. Me ha gustado mucho. En resumen, ese es el problema que tiene la danza, que es más difícil de entender que las otras categorías y eso que en teoría, hay mucho menos que explicar porque no hay mucha variedad de elementos técnicos ni combinaciones ni nada de nada, incluso parece que es difícil de entender hasta para las propias parejas, que estoy convencida de que saben y mucho de la base de la danza. Me quedo con las caras de Guignard/Fabbri cuando supieron su nota de la danza libre.

Isabel, leyendo el reglamento entenderás qué y cómo se puntúa y eso te dará más criterio. Si no has patinado, hay cosas que te van a costar entender, por ejemplo, cómo es un filo limpio o profundo. El deslizamiento (que es la base de la danza), si no lo has practicado, es complejo de asimilar.
El reglamento no cambia entero de año en año, cambian pequeñas partes. Si quieres espera al congreso de la ISU, a que se suba el modificado.
Sobre los elevados, decir en danza casi siempre reciben el nombre de elevaciones cortas (porque antes había largas también, ya no) esto supone que no pueden durar más 7 segundos. Sólo hay una excepción que son los combinados (sólo se permiten en la libre), que es una suma de dos. En ningún caso pueden superar los 12 segundos (se suelen hacer 6+6). Las elevaciones se miden en tiempo en cada ejercicio. Por eso los jueces pueden considerarlas largas (símbolo >) si exceden el tiempo reglamentario y deducir 1 punto.


Gracias Pedro por la información. Lo de si un filo está limpio yo lo llevo a que no levante hielo de la pista, si veo salpicones pues para mí es patinar sucio, pero a lo mejor la cosa no va por ahí.

Tras haber visto las próximas competiciones en el calendario ISU, el Congreso se celebra a finales de abril. Pero de nada sirve cambiar cosas si luego los jueces no lo aplican con criterio, rigor o con el mismo rasero en todas las competiciones, sean más o menos importantes. Espero que de este Congreso salgan nuevas normas que obliguen a las parejas a trabajar de forma seria desde principios de temporada, obligarles a que tengan siempre una actitud "amigable" por así decirlo con el estilo que toque en la danza rítmica, y no irse por peteneras.  A veces me ha dado la sensación de que no he visto diferencias entre la danza corta-rítmica de una danza libre. 

Estos dos últimos años, creo que ha habido parejas que le han hecho mucho daño a esta categoría con sus declaraciones y actitudes ante ciertos estilos, empezando por los flotantes Papadakis/Cizeron.. desde que dijeron que no les gustaba la salsa, y así lo demostraron teniendo que adaptar un tema pop muy conocido para que encajara con el patrón de salsa, me creo menos su patinaje. Parece que intentan que el estilo se adapte a ellos en lugar de ser ellos los que se adapten al estilo,  parece que es su truco. Estoy convencida de que si llegan a elegir una música de salsa pura, la mayoría de los movimientos y coreografía que mostraron patinando el tema de Ed Sheeran, no les hubiere servido o no hubiera encajado tan bien.  Ya que son tan buenos, podrían haber disimulado un poco su animadversión hacia este estilo. Por eso, espero que la ISU pueda evitar que se den este tipo de situaciones, y creo que se conseguirá evitando mezclar el estilo impuesto con otros estilos. Será más monótono, pero se obligaría a las parejas a ceñirse más al estilo que piden, y a dedicar mucho más tiempo a buscar la música que les encaje mejor.

Y a ver si el Congreso aclara un poco más lo que tienen que hacer las parejas en la danza rítmica. A mí no me ha quedado claro, porque al parecer no hay un estilo definido. Entiendo que se escoge un musical y adaptarle al patrón que haya dicho la ISU, pero hay musicales de estilos diferentes. Suena a que va a ser todo muy variopinto...


Isabel como dicen por ahí arriba en los comentarios esto es Patinaje ARTISTICO. El público al final hace su propio podio, la mayoría de las veces coincide porque las cosas bien hechas, cantan. Por ejemplo, a mí no me gustan Hubbell y Zachary Donohue pero hoy han estado soberbios, me he emocionado y no daba un duro por lo mecánicos que son.


Será que soy una persona difícil de emocionar.. sobre todo cuando el lugar de naturalidad, veo soberbia y brusquedad en la pista. Creo que esta pareja confunde el dinamismo e hiperactividad artística  con prisas y con dinamismo antiartístico. Algunos programas de otras parejas tienen dos marchas pero no se les nota que lleven pescado fresco colgando listo para ser vendido. Me explico, al principio de su danza libre se mueven de una manera tan brusca y quieren hacer tantas cosas que pensaba que su programa duraba 1 minuto de todo lo que estaban haciendo, luego se dan cuenta de que el programa dura 4 minutos y se relajan.. hasta el punto en que se pasan un poco de relajación y llega el final y vuelven a hacer aspavientos bruscos, sin ningún tipo de sentido, al menos para mí. Con su danza rítmica pasa lo mismo, muchos movimientos parece que hacen muchas cosas, pero en realidad no están haciendo nada, todo muy light adornado con potencia y brusquedad, que es lo que le da puntos.

Por otra parte, creo que cuando un patinador siente realmente la música y se emociona de verdad, las lágrimas salen solas y no tiene ni que gesticular. En mi opinión no ha sido el caso de Madison Hubbell, que creo la vi un poco desesperada intentando poner ese dramatismo que necesitaba el programa. A mí me pareció bastante forzada y artificial esa interpretación final de ella. Aunque lo que realmente llegó a mi cerebro cuando vi la escena, la primera sensación que me vino a la mente, me la guardo para mí.


En cuanto a Sara y Kirill, creo que Sara es muy nerviosa y la entiendo, para mi que tiene que templar más los nervios. Me ha parecido poca nota, no lo han hecho para ser Top 10 pero debían haber quedado en 11ª posición por delante de los polacos, muchos más fluidos, mejor coreografía, etc. Otro año con la misma M de quién va al mundial. Espero que para dentro de dos temporadas cuando el mundial cuente para las olimpiadas, este tema esté resuelto porque quiero ver a las dos parejas. y esperaros que viene Sofía y Linus .... esto se pone muy interesante.

Por cierto, Sara ha estado en Fama a Bailar, y yo me quedo con la frase que no cree que vaya a ser entrenadora (que Kirill explica muy bien y cree que si sirve para ser entrenador) pero que ella se ve más en el apartado de coreografiar los programas, yo también la veo haciendo algo así.

El Presidente de la Federación hace unos días dijo que fue muy difícil elegir a la pareja que tenía que viajar a Saitama.. ¿En serio?, y que este año han elegido por puntos que fueran Sara y Kirill. El año que viene será por proximidad, así que todo resuelto¡  :carcajada: :carcajada:

En cuanto a los nervios de Sara..creo que si comparamos a cualquier patinador con Kirill, todos van a parecer que son un manojo de nervios  :carcajada: :carcajada:.  Porque Kirill parece un chico que no se inmuta por nada, muy reposado, muy tranquilo, nunca lo he visto nervioso, sí que me ha parecido interpretativamente a veces bastante ido del tema, pero en cuanto a templanza de nervios, creo que no le gana nadie, es el number 1.

Si Sara ha dicho que Kirill sirve para ser entrenador y él mismo quiere serlo en un futuro, ya que explica muy bien, podría elegir España para difundir sus conocimientos a futuras parejas de danza españolas, y que pudieran entrenarse aquí.

« Last Edit: April 10, 2019, 19:31:03 PM by Isabel Racero »

ByeByeSochi

  • Al lío, al lío... snifando canela
  • ****
  • Posts: 345
  • Karma: 30
  • Summon The Heroes
Re: Comentarios DANZA (Gabriella & Guillaume a por el Cuarto Mundial)
« Reply #31 on: April 12, 2019, 01:10:20 AM »
Me quedo con las caras de Guignard/Fabbri cuando supieron su nota de la danza libre.

Cualquier juicio sobre belleza es subjetivo, pero a pesar de su bellísimo La La Land donde ambos parecen flotar al unísono, no fue una sorpresa la baja puntuación de Charlene Guignard y Marco Fabbri en el pasado mundial de Saitama. Marco, en concreto, reconoció el fallo en el Rotational Lift durante esta entrevista tras el libre. Según Simon Reed, los jueces fueron incluso generosos con sus puntuaciones en Saitama, sobre todo debido a los Toe Steps de Charlene, algo que reitera y al parecer no logra corregir.

 
<a href="http://www.youtube.com/watch?v=nUtgGQx6bUE" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=nUtgGQx6bUE</a>