Deprecated: preg_replace(): The /e modifier is deprecated, use preg_replace_callback instead in /home/patinaje/public_html/foro/Sources/Load.php(183) : runtime-created function on line 3
Cartas abiertas a Javier Fernández

Author Topic: Cartas abiertas a Javier Fernández  (Read 260 times)

Nat

• BECARIA DE POR VIDA
  • Moderador(Admor) Fanático irrecuperable del patín
  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • Capità Enciam (kptnciam)
  • Awards Plata masculino predicciones 17/18
    • Blog
Cartas abiertas a Javier Fernández
« on: March 08, 2018, 18:24:34 PM »
Al estilo "HOY VOY A CONFESAR"...

Sí, he perdido la cordura. Pero en estos días de reflexión, de "tristeza", entre los JJOO y el mundial, pensando en lo bueno que es, lo que nos ha hecho disfrutar, y lo mucho que lo voy a echar de menos sobre el hielo... en estos días de leer sobre él en muchos sitios, sitios que hablan bien, no tan bien, gente internacional que le adora y que también comentan que lo echarán de menos... Yo llorando con sólo pensar eso... Pues en estos días de profundo terremoto emocional, le estoy dando sentido a mis sentimientos y sensaciones, yo que siempre le intento buscar una explicación a todo. Y, sea cierto o no, creo que he encontrado una justificación a mi locura emocional, y quería compartirla a modo de "Carta abierta para Javier Fernández", esperando que algún día, cuando esté tranquilo en su casa, disfrutando de su vida post-competición, le llegue.

Y animo al resto de usuarios a hacer lo mismo, si es que quieren decirle algo.

Un sueño cumplido

Querido Javi,

creo que lo he dicho muchas veces al resto de usuarios del foro, pero supongo que nunca te ha llegado. Gracias a ti he podido cumplir un sueño que, por mí sola, no pude.

Empecé a patinar gracias a mi amiga de la infancia y a su padre, que me llevaron un día al parque, en Barcelona, y me enseñaron lo que era deslizarse a toda ostia sobre rudas. Me acuerdo de que mis amigas del cole, por aquél entonces, estaban apuntadas a patinaje por las tardes, y yo me apunté por ellas, para estar con ellas. En muy pocos meses ya me habían cambiado de grupo, con los mayores. Mis amigas se desapuntaron al año siguiente, ya se les había pasado el furor. Yo me quedé "atontada" con esa sensación y ya no he salido de la burbuja. Hubo un click dentro de mí.

Yo patinaba sobre ruedas y me quería dedicar a ello. No era muy buena compitiendo, no tenía mucho arte, y me daba vergüenza, pero era buena en los entrenamientos, en las piruetas y los saltos. Era de esas alumnas que se pasaban la hora entera patinando, no perdía ni un momento hablando con las compañeras. De un salto para otro, de una pirueta a otra, sin gastar un segundo de por medio, porque la sensación y el gustazo que me proporcionaban el patinaje aún, a día de hoy, no lo sé describir. Sabía que no podría llegar a nada, porque mis intenciones eran un chiste para mis padres, y porque nunca me tomaron en serio. Y porque hay gente que no está hecha para esto, no nos vayamos a engañar. Patinaba después del cole, por las tardes, 2 o 3 horas a la semana, y con eso me tenía que contentar. Recuerdo que cuando teníamos competición era el mejor regalo del mundo, porque duraban todo el día y yo me podía pasar todo el día en patines. Practicaba lo mío, lo que me entraba en mi programa, pero copiaba las mayores, las más buenas, me inventaba piruetas, probaba cosas que no me tocaban, corría de un lado para otro, era un no parar. No hice nunca saltos dobles porque nunca pude entrenar tan seriamente, pero en algún rincón de mi ser, pensaba: algún día, algún día llegará.

Yo patinaba, y estaba obsesionada con el deporte, pero no tenía ni idea de lo que era el patinaje competitivo de verdad, ni sobre ruedas ni en hielo, porque por aquél entonces no había internet, no salía en la tele, y para qué engañarnos, casi que no sabía ni que existía. Nadie a mi alrededor tenía el mínimo interés por el deporte. Me acuerdo de ir paseando con mi madre por la calle y cuando pasábamos cerca de las oficinas del diario SPORT a veces hacían patinaje en una tele que tenían puesta allí. Me acuerdo de leer “Nagano” y “Salt Lake City” y ver los aros de los JJOO, y yo... ¡anda, pero si es deporte olímpico! Cada vez que estaba en casa encendía la tele y ponía La2 a ver si daban patinaje... pero casi nunca lo enganché, era imposible. Al final te cansas de buscar.

Lo que sí llegó un día, cuando tenía 16 años, fue el mayor mazazo hasta la fecha. Por hacer el tonto cuando no tocaba, me rompí los ligamentos de la rodilla izquierda. Ese momento lo tengo "grabado a piedra" en mi memoria. Pero lo que aún recuerdo más es la desolación que sentí cuando me di cuenta de que no podría participar en la competición que tenía al cabo de dos semanas, y que no podría patinar en casi 9 meses, y que... "mi sueño irreal" se alejaba de mí. Estuve encerrada en el baño, llorando desconsoladamente, durante un buen rato.

El tiempo pasó, me "recuperé", pero nunca volvió a ser lo que era. Tenía que ir con cuidado. Volví a patinar, claro está, y pude progresar un poco más, pero no era lo mismo. Tenía que parar cada dos por tres porque me dolía la rodilla, o no podía insistir más en un elemento y tenía que cambiar a otro, para ir cambiando de pierna, cambiar el peso de lado y que mi cuerpo descansara, cosas así. Al final lo dejé, porque sentía mucha frustración e impotencia y, bueno, tenía que dedicar el tiempo a mi “carrera de verdad”. Aunque lo compensé siendo entrenadora durante muchos años, lo que me permitió estar cerca de mi pasión por mucho más tiempo y transmitir mi pasión y amor por este deporte a mis alumnos y alumnas. Lo disfruté muchísimo, y lo echo de menos.

Un día de diciembre, mientras estudiaba para los exámenes de enero de la universidad, enganché Teledeporte haciendo un resumen de fin de año de los JJOO de Turín 2006. PATINAJE !!! Bueno, me tragué aquél resumen todas las veces que lo hicieron. Miraba en el teletexto cuando lo hacían, o buscaba la programación por internet, ya que, en aquel momento, por fin, ya teníamos tarifa plana en casa. En una de esas, Paloma comentó que había europeos, mundiales, comentaron no sé qué de un foro, a un tal Braulio... y yo, corre que corre a buscar esos palabros en Yahoo o Google o lo que tuviésemos entonces, a ver qué salía. En algún momento vi la luz, encontré a los Ariquitaun y mi vida cambió por completo.

De escondidas, porque aún no me había registrado en el foro, vi cuando eran las competiciones, vi que a veces las ponían por Teledeporte, etc. así que pude seguir el patinaje mucho más. Y un día de esos, allá en enero de 2007, Paloma dijo que había un español de 15 años que debutaba en su primer europeo. Y bueno, voy a ser sincera, las actuaciones en el europeo y en el mundial fueron un poco desastre. Yo pensé… "¿pues muy bueno no parece... no?". Por aquél entonces patinabas como un pollo sin cabeza, alocado, nervioso… en comparación con el resto aquello era caos total, pero había una chispita, un algo. No sé si fue esa chispa, o ese peinado que me llevabas, que te me quedaste grabadito ahí en la mente, y en el corazón. Al año siguiente el tema fue mucho mejor, y yo ya estaba implicada en tu trayectoria: un chiquillo haciendo algo que nadie había hecho antes, abriéndose camino en un país donde a nadie le importa el patinaje un carajo, dando a conocer el deporte que yo siempre había amado y defendido a capa y espada, y siguiendo su sueño imposible.

Y así, pasito a pasito, fuiste aprendiendo, mejorando, subiendo escalones. Y yo eso lo viví contigo, lejos, pero contigo. Primero lo viví y lo sufrí sola, como cuando yo patinaba. Volví a sentir nervios ante una competición de patinaje, alegría cuando los saltos salían y frustración cuando no era así. Pero luego cambió todo. Tu aparición en la escena del patinaje, y en mi vida, coincidió con mi encuentro con el foro, y con la posibilidad de enterarme de muchas más cosas, de competiciones, de aprender de los expertos foreros y de compartir eso con gente.  Se me abrió un abanico de posibilidades y amigos con los que compartir las sensaciones. Eso me hizo sentir más cercana al deporte y a ti, te sentía diferente de como sentía a otros patinadores que también me gustan y apoyo, pero que no son nuestro Javi.

Y aquí viene el motivo detrás de todo esto: esa cercanía, esa historia, ese patinaje maravilloso que cada vez era mejor, esa aventura que tú estabas emprendiendo... me permitía, a mí, volver a estar cerca de las pistas, cerca de mi sueño irreal, sobre los patines. Aunque fueran de hielo. Todas tus victorias y todas tus derrotas las he sentido muy de cerca. Ya sé que no lo son, pero como si fueran mías. Y toda tu locura y genialidad me ha permitido ser patinadora una vez más. A distancia, claro está, pero cerca de mi corazón. Bueno, tan cerca que me he tenido que apuntar a patinaje sobre hielo, he cambiado las ruedas por las cuchillas, porque mi sangre lo necesitaba de nuevo. Y sigo siendo igual: un poco “borde” con las compañeras… ¡pero es que lo que yo quiero es patinar!

Así pues, he sido la persona más feliz del mundo disfrutando de este deporte y me he sentido muy orgullosa de todas tus hazañas, y he podido sentir lo que es ser bueno en el patinaje, las emociones, la velocidad, el dedicarse a ello, el competir, el ganar... hacer historia y que este deporte pase a la historia. Conseguir que se hable de este deporte en este país. Conseguir que los niños quieran apuntarse, sean niños o niñas. Conseguir que la gente no se avergüence de expresarse como quiera y hacer lo que le apetezca. No desfallecer y conseguir lograr tu sueño, aunque tuvieras todo en contra. Porque es posible conseguir lo imposible. Y es necesario que la sociedad tenga esa esperanza.

Y fuimos campeones de Europa en Zagreb (aún recuerdo estar al borde del colapso como si fuera ayer...), y fuimos bronce en el mundial de London, y fuimos campeones otra vez en Budapest, y bronce en Saitama, y oro en Estocolmo, y oro en Shanghai, y oro en Bratislava, y oro en Boston, y oro en Ostrava, y oro en Moscú... y ¡BRONCE OLÍMPICO! (yo aún no lo he asimilado, que quieres que te diga, me parece TAN GRANDE…). Y esas GPF en Barcelona, y tantos otros momentos.

Tanta felicidad.

Y evidentemente necesitas un descanso. Claro que sí, te lo mereces. No tengo ninguna duda. No puedo decirte otra cosa. Pero mi corazón se estremece, porque vuelve a sentir que tiene 16 años y no puede ir a la competición que tiene en 2 semanas, porque sabe que el sueño se termina, porque sabe que esa sensación sobre ruedas, o en este caso sobre el hielo, esa felicidad extrema, es muy difícil de superar... y está llegando a su fin. No sé si este año, el que viene, o el otro, pero se acerca. Y sólo hago que llorar cuando pienso en eso. Lloro de alegría por lo vivido, de histeria, de tristeza... tengo los 12 años de tu carrera competitiva en mi cabeza, flashes que van y vienen, emociones, sensaciones, alegrías... Y lo que más duele de todo es la sensación de no poder disfrutar de tus nuevos programas en una competición nunca más. Porque los viejos están en YouTube, claro, pero yo quiero más. Lo siento, soy de esas a la que las galas se le quedan cortas. Son muy bonitas, pero no es lo mismo.

Porque no es que seas una persona genial y que me caigas bien, que es el caso, es que además has evolucionado y tu sello "patinajístico" es, exactamente, lo que a mí más me gusta. Lo que yo espero del patinaje. Lo que yo quiero (que yo no lo sabía hacer, pero es lo que yo quería y pedía como entrenadora). ¡Es que diste en el clavo! Y claro, ahora, ¿quién me va a dar eso, eh? ¿Quién? Todo el mundo se sorprende ante mi estado de ánimo, me dicen que tenemos la danza, ahora las parejas, los chicos, las chicas… claro que sí, estamos creciendo, y eso es fantástico. Por dios, que nadie me malentienda. Los adoro a todos, a todos. Pero ellos no son Javi, ellos no me brindan lo que me brindas tú en el hielo. Me gustan, pero no me enamoran. No me lo hagas explicar porque ni yo lo entiendo.

Y bueno, ahora ya sólo queda darte las gracias por todo. TODO. Decirte que, decidas lo que decidas, estaré apoyándote siempre, que nunca olvidaré todo lo que me has hecho disfrutar y sentir… y que te deseo todo lo mejor, que seas muy feliz, y que puedas disfrutar de todo lo que has conseguido. Entre otras cosas, cumplir tu objetivo de engrandecer este deporte en este país. Cosa que también compartimos y por la que me muevo mucho, pero claro, con posibilidades muy distintas.

Y a mí sólo me queda cerrar esta etapa y abrir una nueva donde tengo que aprender a seguir y disfrutar del patinaje… sin ti. O contigo, pero de una forma distinta.

Un abrazo,

Natàlia (kptnciam en las redes sociales, de Barcelona)

PD. No tienes ni idea de las ganas que tengo que pasen algunos años para poder ver competiciones donde tú estés de entrenador y tus alumnos estén patinando. Esencia de Javi, pero mejorada por ti mismo. ¡Sin presión, eh! Sin presión.

😊
NOSOTRAS LAS FANS

Mis tres mosqueteros: Javi, Deniss y Danny ❤

carabousse

• SOCIA FUNDADORA / GESTORA ALITOURS
  • Administrador Fanático por siempre del patin
  • VOLANDO. La vida es eso.
  • Awards Ganador mejores crónicas aniversario 2013 Ganador concurso de fotos 2012 categoría parejas Premio Ariquitaun mención especial del foro 2011
Re: Cartas abiertas a Javier Fernández
« Reply #1 on: March 08, 2018, 19:23:33 PM »

Sabes lo que voy a hacer en cuanto sea posible y adecuado, no?

(Me has hecho llorar otra vez, cabrona)
Como el Ave Fenix, es la historia de mi vida: --- ♫ ♪ NO ESTABA MUERTO, QUE ESTABA DE PARRANDA ♪ ♫  --- Firmado:
Lo más divertido de ser pionera es ver cómo la gente sin ideas propias te plagia

Braulio

• DOCTOR SUMMA CUM LAUDE ARIQUITAUN
  • Awards Record predicciones 16/17 Oro categoría parejas 16/17 ganador mejor análisis técnico aniversario 2013 Premio Ariquitaun al mejor maestro 2011
« Reply #2 on: March 11, 2018, 07:22:20 AM »
B R A V O !!!!

:abrazo: :pancarta:

(Y anda que me has mencionado, gracias!)

Nat

• BECARIA DE POR VIDA
  • Capità Enciam (kptnciam)
  • Awards Plata masculino predicciones 17/18
    • Blog
« Reply #3 on: March 11, 2018, 17:00:25 PM »
jajaja pues lo que hice, Braulio, es ir al google y poner exactamente:

"patinaje artístico foro braulio"

y así os encontré  :popcorn: :canela:

Esto de la carta es una chorrada, pero es que la escribí y no sabía donde ponerla o qué hacer con ella, pero no la quería dejar perdida en el ordenador sin que nunca viera la luz. Tuve mis dudas de postearla, pero dije, ¡a la mierda! con dos ovarios, así que eso. De hecho la hice después de los europeos y antes de los JJOO, pero la modifiqué un poquito para añadir el bronce y todo.

Es que después de los europeos tuve unos días muy sube y baja de "JAVI ES EL MEJOR DEL MUNDO LO AMO ES DIOS NO HAY PALABRAS PARA DESCRIBIRLO" y de "QUÉ MIERDA SE NOS RETIRA NO LO VAMOS A VER MÁS QUÉ HAGO YO AHORA CON MI VIDA", así que me salió eso.

Yo animo a la gente a que publique sus sentimientos, en caso de tenerlos y necesitar sacarlos de un modo u otro. La verdad es que es buena terapia jajaja
NOSOTRAS LAS FANS

Mis tres mosqueteros: Javi, Deniss y Danny ❤

Sovietica

• Al lío, al lío... snifando canela
« Reply #4 on: March 11, 2018, 20:50:36 PM »
Que cartas más hermosa, refleja muy bien los sueños y sentimientos de los fanáticos lo que sentimos cuando sabemos que uno de nuestros ídolos cerró un ciclo y quizás ya no lo veamos en las grandes competiciones.

Me encantó leerla gracias por publicarla y compartir lo que Javier Fernández ha representado para este foro.