Author Topic: Destination Pyeongchang, de Javier fernández  (Read 247 times)

carabousse

• SOCIA FUNDADORA / GESTORA ALITOURS
  • Administrador Fanático por siempre del patin
  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • VOLANDO. La vida es eso.
  • Awards Ganador mejores crónicas aniversario 2013 Ganador concurso de fotos 2012 categoría parejas Premio Ariquitaun mención especial del foro 2011
Destination Pyeongchang, de Javier fernández
« on: February 03, 2018, 14:29:04 PM »
https://www.youtube.com/watch?v=aPIBKP_4AyU&feature=youtu.be

Es largo, pero MUY bonito. Y muy clarificador. En el minuto 36 aprox. Me he echado a llorar. Si lo veis entenderéis por qué.
Como el Ave Fenix, es la historia de mi vida: --- ♫ ♪ NO ESTABA MUERTO, QUE ESTABA DE PARRANDA ♪ ♫  --- Firmado:
Lo más divertido de ser pionera es ver cómo la gente sin ideas propias te plagia

Nat

• BECARIA DE POR VIDA
  • Moderador(Admor) Fanático irrecuperable del patín
  • Capità Enciam (kptnciam)
  • Awards Plata masculino predicciones 17/18
    • Blog
Re: Destination Pyeongchang, de Javier fernández
« Reply #1 on: February 03, 2018, 18:31:19 PM »
La verdad es que no dice nada que no sepamos (nosotros), pero está bien... siempre es bonito ver a Javi y ver lo crack que es  :contento:  :corazones: aish...
NOSOTRAS LAS FANS

Mis tres mosqueteros: Javi, Deniss y Danny ❤

Isabel Racero

• Ingeniero Químico
« Reply #2 on: February 12, 2018, 15:35:22 PM »
Entrevista de Javier Fernández en el Mundo

http://www.elmundo.es/deportes/nieve/2018/02/12/5a8094b546163f3f158b4632.html

Javier Fernández: "El podio acercaría la retirada"

Y cuatro años después, de vuelta al punto de partida. Tras la cuarta plaza de Sochi, Javier Fernández lo intentará una vez más sin posibilidad de error, como esos cuádruples saltos que él normalizó hace no tanto en el patinaje artístico y ahora los más jóvenes clavan sin pestañear. Contra ellos y ante sí mismo, para cerrar una carrera a la que sólo le falta una medalla olímpica, luchara a partir del viernes en Pyeongchang. Olvidada aquella polémica con los gays en 2014 y con el impulso del reciente oro europeo, ningún otro español en Corea tiene más opciones de dejar atrás el bronce de Blanca Fernández Ochoa en Albertville hace 26 años. Disfruten, son los últimos pasos de este bailarín sobre hielo.

¿Será más fácil o más difícil que en Sochi?

Las dos cosas. Tengo mucha más experiencia en comparación con los últimos Juegos, he sido dos veces campeón del mundo. Pero hay otros patinadores que vienen, más jóvenes, y se han puesto al nivel de los que estamos ahora. Somos más que los que luchábamos por las medallas en Sochi. Pero el reto es más interesante. Si lo logras, será más importante que antes. Ya sé lo que tengo que cambiar en mi mente, a lo que tengo que adaptarme.

¿Qué tiene la siguiente generación que no hayan tenido ustedes?

Simplemente, que son más jóvenes. Han empezado con una buena técnica desde el principio y les cuesta menos hacer un salto complicado. Pero es normal, es la edad. Pueden machacarse tres veces más en los entrenamientos y hacer el programa de competición tres veces, mientras que nosotros lo podemos hacer una vez. Se hace más duro.

Entre sesión y sesión de entrenamientos, seguro que le ha comentado a Hanyu [su máximo rival]: madre mía, cómo vienen los niños.

Yo sé que él lo tiene en mente, se le nota, pero no lo hemos llegado a hablar. Una de las caras nuevas es japonés, como él, y a veces se pone un poco nervioso. Es normal.

¿De verdad se puede ser veterano en este deporte con 26 años?

Sí. Los ha habido con 30 como el ruso Plushenko, pero él es de otro planeta. Además ha estado muy machacado con operaciones, yo no quiero llegar a ese extremo. Cuando diga hasta aquí hemos llegado, será hasta aquí.

Este año ha cortado una racha de cuatro seguidos logrando podios mundiales y de tres llegando a la final del Grand Prix. ¿Siente que estos Juegos le llegan algo tarde?

No, creo que vienen en el momento adecuado para saber lo que va a pasar después. Los de Sochi fueron en un momento muy bueno, pero no tanto porque no había sido campeón del mundo. Es diferente.

El campeón en los Juegos de 2010 no realizó ningún cuádruple. Usted era pionero incluyendo tres en el programa libre y ahora hay quien intenta hasta seis.

Exactamente en eso ha cambiado el patinaje. Cuanto más difíciles son los saltos, más preparación necesitan. Y cuanta más preparación, menos coreografía y expresión hay. Ya no tengo la misma agilidad que antes, así que hemos decidido quedarnos en tres. Nos importa más hacer un ejercicio bueno, bonito, limpio, que la gente se dé cuenta de que no hace falta hacer ocho cuádruples. Esto es patinaje artístico sobre hielo. Junta música, arte, explosividad y deporte, es muy completo.

Eso le obligará a clavar el ejercicio para conseguir la medalla.

Es verdad que hay un riesgo, pero más tienen ellos. Quien se caiga en el primer cuádruple, pensará que todavía tiene otros tres o cuatro más. Son riesgos diferentes. Creo que en un futuro la Federación Intervendrá. ¿Quién es mejor patinador? ¿El que más salta o el que más y mejor hace de todo?

¿Qué se dirían si se conocieran los protagonistas de sus ejercicios, Chaplin y Don Quijote?

El Quijote estaba un poco mal de la cabeza. Se creería que Chaplin es un monstruo o algo así. Los elegí por su carácter. A Chaplin lo usé en el pasado y queríamos enseñar otro estilo, más dramático, que vean que con el mismo personaje se pueden crear dos ideas diferentes. Y Don Quijote, porque es marca española. Todo el mundo lo conoce, la música es espectacular y creemos que es especial.

¿Frustra que ahora que está cerca de la retirada vea que este deporte no ha avanzado mucho en España?

No, aunque sólo haya crecido un poco, ya es algo más de lo que había antes. Es complicado. Ha evolucionado, la gente lo conoce más. Creo que va a seguir siendo así aunque yo deje de patinar o no consiga una medalla. En algún momento lo dejaré, pero haré exhibiciones, dar a conocer el deporte y hablar con instituciones para crear una pista de hielo. Estaré ahí aunque no compita.

¿Un podio en Corea haría que esté más cerca o más lejos el decir adiós al final de la temporada?

Me acercaría a la retirada, pero no sé lo que va a pasar después. Estaría más cerca porque con esa medalla pensaría que ya no puedo lograr nada más, pero nunca se sabe. A lo mejor me animo a hacer un Grand Prix o un europeo más. Ya veremos.

¿Mantiene el hobby de jugar a la consola antes de competir?

La consola no me la llevo, pero al ordenador sí juego. Incluso el mismo día de la competición, me ayuda a distraerme. Después del entrenamiento de la mañana, como y juego.

¿Afronta las entrevistas de otra manera desde que en Sochi recomendara a los gays "que se corten"?

Las afronto de forma más inteligente. Si es un tema que no es de deporte y es de política, muchas veces ni contesto. Por mi buena fe de contestar algo que no debería, me perjudicó. Yo dije algo, se malinterpretó y se puso en el titular algo que no debería. Y de eso aprendes. Luego me dijeron que no tendría ni que haber contestado, pensé que mi respuesta no iba a ser sacada de contexto. No fue así.

¿Cree que le afectó al rendimiento en la competición?

Creo que no, aunque muchas personas dicen que sí. Fue un momento muy duro para mí, además el día antes de ser abanderado, pero creo que luego me metí en la competición y se me olvidó todo.

Y otra entrevista para la Agencia EFE, pero creo que redistribuida a todos los medios.. cuelgo el enlace de Mundo Deportivo:

http://www.mundodeportivo.com/otros-deportes/20180212/44735804808/javier-fernandez-vengo-a-sacarme-la-espinaquede-a-las-puertas-del-podio.html

Javier Fernández: "Vengo a sacarme la espina, quedé a las puertas del podio"

Javier Fernández, doble campeón mundial y que acaba de ganar el mes pasado su sexto título de Europa de patinaje artístico, parte como la teórica principal baza española en los Juegos de PyeongChang

Javier Fernández, doble campeón mundial y que acaba de ganar el mes pasado su sexto título de Europa de patinaje artístico, parte como la teórica principal baza española en los Juegos de PyeongChang, en Corea del Sur, adonde llegó la noche del lunes, procedente de Toronto (Canadá). Tras un vuelo de unas catorce horas.

En una entrevista con la Agencia EFE que tuvo lugar este lunes en la Villa Olímpica de Gangneung, horas antes de que el talentoso deportista madrileño afrontase su primer entrenamiento en el Ice Arena de la citada localidad surcoreana -donde el sábado buscará la gloria olímpica-, 'SuperJavi' explicó cómo encara la que está llamada a ser su gran cita con la gloria olímpica.

Pregunta: Ha llegado la hora de la verdad. Y dice su amiga (y compañera de selección olímpica) Sara Hurtado que la va a hacer llorar cuando gane el oro. ¿Qué opina?

Respuesta: (ríe) Todavía hay que conseguirlo. Ésta sigue siendo una competición muy dura y muy importante; y los contrincantes también van a estar luchando por subirse al podio.

Primero hay que hacerlo y conseguirlo. Hasta que no lo consigamos, no podremos cantar victoria.

Esperemos que tengamos una gran competición y ojalá poder hacer felices a muchas personas, sobre todo a mí mismo.

P: ¿Cómo han sido sus últimas jornadas de entrenamientos, antes de viajar a Corea del Sur?

R: Pues de poco descanso, porque hemos estado entrenando 'súper duro'. Trabajamos mucho, hicimos muchísimos programas en los entrenamientos. Nos hemos centrado en seguir haciendo todo el trabajo que íbamos haciendo hasta ahora, de la forma más constante posible.

Llevamos muchos años de entrenamiento, de competición. Y lo único que hemos intentado hacer es mantener las cosas normales; porque aunque esta competición sea muy importante para mí, queremos normalidad. Queremos mantener todo lo más normal posible, para que sea una competición buena en la que no tengamos ninguna presión y en la que me pueda sentir libre y a gusto para poder hacer unos buenos programas.

P: Si le digo que a usted ya no le hace falta suerte, sino que le hace falta justicia, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

R: (ríe) Hombre, hará falta un poco de ambas cosas. Tenemos la espinita clavada de los (pasados) Juegos Olímpicos. Y queremos hacer que esa espina se vaya. Pero la suerte nunca está de más.

Tendremos que tener buenos días; y ver cómo están el resto de los patinadores. Y que no me arrebaten esa medalla o ese podio tan importante para todos nosotros.

P: Así que se puede decir que viene a buscar en Corea lo que el destino le quitó en Rusia, ¿no?

R: Sí. Digamos que sí. La espina está clavada, porque me quedé a las puertas del podio. Esperemos que en estos Juegos no nos pase lo mismo.

Tengo mucha más experiencia. He ganado dos campeonatos del mundo, he ganado cinco campeonatos de Europa... no, seis (ríe), perdón. Y esperemos que la experiencia que tengo ahora también me ayude a conseguir esa medalla.

P: ¿Sus principales rivales serán (su compañero de pista de entrenamientos y de entrenador, el canadiense Brian Orser) el japonés Yuzuru Hanyu y el estadounidense Nathan Chen? ¿O hay más?

R: Cada competición es diferente, pero es cierto que Yuzuru sigue siendo el rival más directo, porque sigue siendo el patinador más fuerte y más consistente en todas sus competiciones. Aunque como digo, en cada competición puede pasar de todo.

Nathan es un patinador muy, muy fuerte, y también tenemos que tenerlo presente. Pero luego también está (otro japonés) Shoma Uno, que también ha hecho buenas temporadas y buenas competiciones. Está (el canadiense) Patrick Chan... hay muchísimos patinadores. Es que si te pones a pensar, pueden tener opciones al podio casi diez.

P: Dicen, los que lo conocen bien a usted, que es un perfeccionista machacón. ¿Llega al mil por cien a los Juegos?

R: (ríe) Sí, por supuesto que venimos al mil por cien. Y con muchas ganas. Y eso es muy importante.

P: Comparte técnico y pista con su principal rival (Hanyu). Aunque lo lleve haciendo ya unos cuantos años, ¿cómo lo lleva? ¿No es complicado, al menos a ratos?

R: Sí, por supuesto que es complicado, a ratos. Pero el crear un ambiente competitivo en una pista de hielo, que no tiene por qué estar reñido con la amistad o el compañerismo, se lleva bien.

Aunque estés entrenando con tu mayor rival es importante, porque nos mantiene a todos vivos, con los dientes largos; de querer ser mejor que el otro en cada entrenamiento. Y creo que ésta es la mejor manera de seguir mejorando día tras días.

P: Vamos, que se siguen empujando mutuamente.

R: Sí. Luego los entrenamientos pueden ser más fáciles o más difíciles; y a veces hay situaciones de tensión de las que son conscientes los entrenadores. Y si en algún momento tienen que llevarse a un patinador a entrenar a otro sitio, lo hacen. Ellos son los que nos conocen mejor que nadie.

Pero es cierto que en el día a día, en general, nos ayudamos el uno al otro a presionarnos cada día en los entrenamientos.

P: Va a estar bien arropado aquí en Corea, ¿no? Tengo entendido que vienen sus padres (Antonio y Enri), su hermana (Laura) y su novia (Marina).

R: Sí. La verdad es que para mí serán unos Juegos Olímpicos muy especiales, porque se van a poder juntar toda la gente a la que quiero mucho. También estará uno de mis grandes amigos, de toda la vida, Jorge Serradilla, que también es mi agente en España ahora.

Poder estar con ellos, enseñarles la Villa y todo eso, son cosas que te generan felicidad. Y la felicidad también te ayuda a competir. Y te hace más fuerte.

Vídeo de Javi donde contesta a un cuestionario

https://www.youtube.com/watch?v=89LIzc9YFvs&feature=youtu.be

En la página de Eurosport, hay varios vídeos de Javi  ya desde PyeonChang,

https://www.eurosport.es/patinaje-artistico/pyeongchang/2018/javier-fernandez-en-eurosport-su-mensaje-para-que-todos-disfruten-con-el-patinaje-artistico_vid1056434/video.shtml

« Last Edit: February 13, 2018, 16:20:31 PM by Isabel Racero »

Isabel Racero

• Ingeniero Químico
« Reply #3 on: February 13, 2018, 16:21:19 PM »
Me posteo de nuevo... porque me había pasado de 20.000 caracteres, o eso me ha parecido leer, ya sé una cosa más¡¡¡  :carcajada:

Entrevista a Javi en Inside Skating, firmada por Nadia Vasilyeva. Vienen muchas fotos de Javi

http://www.insideskating.net/2018/02/13/interviews/a-journey-into-the-mind-of-javier-fernandez-skating-is-a-lot-about-feelings-and-in-competition-if-you-feel-good-or-feel-bad-it-matters-a-lot

Un viaje a la mente de Javier Fernández: "Patinar es mucho sobre sentimientos y, en competición, si te sientes bien o te sientes mal, importa mucho"

Javier Fernández no es nada que puedas esperar ¿Un campeón de patinaje artístico de España? ¡Quién sabe! ¿Uno de los contendientes más fuertes para las medallas olímpicas que trata los Juegos Olímpicos como "solo una competencia más"? Ese es él. Un chico con la sonrisa más grande y programas alegres y animados, pero que puede impresionarle con la profundidad de su reflejo y sus emociones, incluso si lo ha estado observando durante años, todavía encuentra maneras de sorprender a la audiencia.
No se parece en nada a lo que esperas, pero tal vez, es todo lo que debería ser un patinador. Su propio entrenador, Brian Orser, cree que Javi es "nuestro hijo del póster por los que creemos en el patinaje, yo digo que nos referimos a Tracy Wilson y a mí". Y tal vez nuestra serie de entrevistas con Javier y Brian (que se publicará pronto) les dará una pista de por qué.

Esta es una mirada fresca y sincera en la mente de un patinador de élite, y no siempre son rosas. Y las perspectivas de estudiante y entrenador se complementan maravillosamente, así que asegúrate de seguirnos en la segunda parte de esta serie (de entrevistas, supongo)

Nadia Vasilyeva: Antes que nada, felicitaciones por su maravilloso patinaje hoy [la entrevista tuvo lugar justo después del SP masculino en los Europeos de Moscú 2018  y Javier obtuvo una cómoda ventaja, 12.49 puntos, sobre Dmitri Aliev].

Pero quiero volver un poco más temprano en la temporada. No has tenido el comienzo más exitoso, a saber, la serie Grand Prix. ¿Qué pasó y fue desafortunado para ti? ¿O te alegraba que, sin la final del Grand Prix, tuvieras más tiempo para prepararte para el resto de la temporada?

Javier Fernández: Bueno, si realmente lo piensas, fue solo una competencia que no hice bien. Fue uno de los Grand Prix, y luego no pude ir a la final.

Después, Brian [Orser] me dijo: "Incluso si calificaras, no ibas a ir". No te dijimos nada, pero ya decidimos que no ibas a la Final ". Porque no tenía sentido para nosotros.

Pero hice el Japan Open, y fue bastante bueno, y luego hice una competencia en Canadá, donde competí contra Yuzu, y vencí a Yuzu, así que fue bastante bueno [sonríe]. Y luego la competencia en Francia: no era perfecta, pero tampoco estaba mal [tampoco]. Así que fue solo una competencia lo que me echó.

A veces pasa contigo: patinas un programa brillantemente, y luego el otro, no tan brillantemente.

Exactamente. Como hoy, el ruso, Kolyada, no tuvo un buen programa corto, pero eso no significa que sea un mal patinador, o que no va a patinar bien.

¡No quise decir eso!

[ambos nos reímos]

Lo sé, solo quiero decir que a veces un patinador no patina bien, hay altibajos en la competencia.

Entiendo, pero contigo en particular, ¿qué te detiene?

Creo que solo se trata de competiciones diferentes. Todo es diferente. Si estás en este nivel, un día vas a una pista y haces todo perfectamente, y sientes que estás listo para hacer todas las competiciones, y luego vas al día siguiente y parece que ya no puedes patinar, ya terminaste, porque fallas todo el tiempo.

Pero esto es patinaje artístico, este es el deporte de élite, le pasa a todos. Me pasó a mí, le pasó a Plushenko, a todos los skaters del mundo. Tu piensas - que pasó? Como, ayer pude hacer todo, y hoy no puedo hacer nada. Pero patinar es mucho sobre sentimientos, y, en competición, si te sientes bien o te sientes mal, importa mucho.

"¿VOY A GANAR? ¡NO LO SÉ! PERO TENGO MÁS EXPERIENCIA "

Esta temporada es especialmente importante ya que es temporada olímpica. ¿Cambiaste algo en tu preparación?

Lo único que hice fue poner una mayor cantidad de programas en el entrenamiento. Pero eso es todo. No hice nada más, es solo mejorar y seguir entrenando.

Entonces, ¿no te parece diferente, no sientes presión extra o algo así?

No, porque estamos tratando de mantener todo normal. Sí, vienen los Juegos Olímpicos, pero a fin de cuentas es solo una competencia más. Vas a estar en el hielo y tienes que hacer tus programas. Y tratarás de hacerlo lo mejor que puedas.

Quiero decir, sí, son los Juegos Olímpicos, y a veces somos como ... Sí, esto es diferente. Pero tratamos de mantenerlo lo más natural posible. Porque si no, empiezas a enloquecer demasiado temprano.

Es verdad. Y ya tienes tu experiencia olímpica, y hubo dos situaciones bastante diferentes, porque en Vancouver no eras un verdadero candidato para las medallas, pero en Sochi sí lo fuiste. ¿Cuál fue más fácil, mejor para ti? ¿Llegar a los Juegos Olímpicos con presión, expectativas o sin él?

Creo que tener expectativas y tener presión a veces puede ser útil en algunas competiciones, y luego, en algunas, puede desanimarte.

Como dije, depende de la sensación. Tal vez un día te enojes, y lo usas como algo positivo, y un día te enojas y no quieres hacer nada. Pero sucede en todo, en la vida y en la competencia.

Y, como dijiste, en mis primeros Juegos Olímpicos no estaba preparado para subir al podio, era más joven y lo sabía. Fue solo por la experiencia. Y luego, en el segundo, estaba luchando por estar más en el podio, es cierto. Pero no tuve la misma experiencia que tengo ahora: dos veces campeón del mundo, cinco veces campeón de Europa. Y es una historia diferente.

¿Voy a ganar? ¡No lo sé! No sabes ese tipo de cosas. Pero tengo más experiencia para luchar si no me voy a sentir bien, o si no voy a patinar bien, o cualquier cosa.

Entonces, ¿te da más confianza?

Me da más confianza porque tengo más experiencia.

Todo suena como si fuera una posibilidad, de suerte.

Sí.

Pero como atleta, ¿no se supone que tienes el control de ese tipo de cosas?

No en patinaje artístico. Es diferente a solo correr, ¿verdad? Pero [por otro lado] un día te levantas cansado y no vas a correr de la misma manera si no estuvieras cansado. Es solo una forma de pensar.

Quiero decir, por supuesto, en cada competencia puedes ser más consistente porque puedes luchar contra malos pensamientos o malos sentimientos. Y hay una manera de mantenerte más consistente, más seguro, pero eso no significa que serás perfecto todo el tiempo.

[medio en serio, medio sonriendo] ¿Está de acuerdo su entrenador con esa forma de ver las cosas?

Bueno, él mismo era un skater, así que sabe todo sobre esto.

¿Hay alguna cosa que pueda ayudarte a entrar en ese estado de ánimo para competir?

Sí, practicamos mucho y es todo por competir. Pero, no sé [se detiene para pensar], creo que todos tienen sus propios sentimientos. Un día te despiertas y es el mejor día de tu vida. Y otro día estás como - Realmente necesito trabajar.

Ya sabes, en el patinaje estamos en hielo, es diferente a estar en el suelo. Estamos en patines, hace frío y no quieres caer ... Es un deporte desequilibrado. Entonces, si no te sientes bien, tienes un gran porcentaje de caídas en tus entrenamientos/prácticas.

¿CÓMO SE PARECE UN PATINADOR A  CHARLIE CHAPLIN - Y VICE VERSA?

Esta temporada, muchos patinadores decidieron regresar a sus viejos programas, con los que probablemente se sientan más seguros, mientras tú decidistes tener dos nuevos programas.

No me gusta volver a los programas. Para mí es como retroceder. No lo es, pero siento que das un paso atrás y vuelves a algo que ya hiciste.

Y son los Juegos Olímpicos, y es especial, y se supone que es sorprendente para todos, e ir con algo que se hizo en el pasado ... no soy yo.

Pero aún así, el tema de su programa corto: ya lo hizo en el pasado. Por supuesto, era un programa diferente, pero ¿por qué has decidido volver con Charlie Chaplin?

Bueno, decidimos hacerlo porque queríamos mostrarle a la gente que puedes hacer el mismo personaje con dos piezas de música diferentes.

Y para mostrar que el Charlie Chaplin que la gente tenía sus mentes, lo lindo, agradable, divertido ... [queríamos mostrar] que puedes hacer algo más dramático con el mismo personaje. Y con mejor patinaje, por supuesto. Para hacer algo diferente, pero con el mismo personaje.

¿Pero por qué Chaplin en particular? ¿Tienes algo de admiración personal por él?

Hmm ... Quiero decir, me gusta Charlie Chaplin, creo que es increíble. Tenía su propia forma de ser en la película, y luego su propia forma de estar fuera de la película. Es como con los patinadores: en el hielo eres una persona, y fuera del hielo eres diferente. Me gusta mucho, pero creo que se trata solo del personaje, no sé si coincidimos, pero creo que sí [sonríe].

Es cierto, ¡te queda muy bien! Y en cuanto al programa libre, el Hombre de La Mancha. ¿Quién lo eligió, y el hecho de que sea un tema español tiene algo que ver con la temporada olímpica?

En realidad, David Wilson, mi coreógrafo, lo tenía en mente por un tiempo. Pero ellos no me lo dijeron. Más tarde me dijo: "Tengo esta música en mente para la temporada olímpica, y espero que te guste".

Estábamos escuchando eso, y pensé que era una idea increíble.

Entonces, para ellos, en realidad estaba relacionado con los Juegos Olímpicos, porque era algo español, pero no como tradicional ... Es tradicional, porque es el Hombre de La Mancha, pero no es como el flamenco o Carmen. Y pensé que era una idea increíble, así que por eso lo hicimos.

Usted trabaja mucho con David Wilson, probablemente más que con cualquier otro coreógrafo. ¿Qué hay en él que te hace querer confiarle tus programas?

Creo que coincidimos, y él ya entiende la forma en que patino. Y crea un programa que también es cómodo para mí, desde el principio, y luego lo hace más difícil después.

Al igual que cuando hacemos la coreografía, nos acostumbramos a la coreografía después de un tiempo, y luego parece fácil. Incluso si no se siente así, pero parece fácil, y siempre tienes que reconstruirlo con tu coreógrafo, porque va a poner cosas más difíciles o cosas que parecen más difíciles.

Es como cuando compras un par de zapatos nuevos, tal vez la primera vez, te duelan. Pero luego, con el tiempo, resultan más cómodos. Y es lo mismo con el programa.

Pero, ¿por qué necesitas más dificultad? ¿Entonces no te sientes demasiado relajado o ...?

No, es solo una forma de hacer que los programas sean cada vez mejores. Si haces un programa que se ve demasiado fácil ... Quiero decir, hay dos tipos de fácil. Puede parecer fácil porque patinas increíblemente y todo fluye, o puede ser algo así como: ¿qué fue eso? Eso no fue difícil en absoluto.

Entonces, es una forma de mejorar un programa día a día.

"VEREMOS SI SERÁ MI ÚLTIMA TEMPORADA O NO"

Este es su 12 ° Campeonato Europeo, y tiene como objetivo, con suerte, obtener su sexta medalla de oro. ¿Cómo te hace sentir eso?

Creo que ser cinco veces campeón de Europa ya me permitió entrar un poco en la historia del patinaje artístico, en una lista de personas que consiguieron tantos títulos europeos consecutivos. Creo que el que tiene más que yo tiene 8, y fue hace mucho tiempo. Entonces eso es algo realmente genial.

Entonces, si obtengo el sexto, sería incluso mejor, sería increíble. No es solo un título europeo más, es como 6 veces seguidas.

Y especialmente si es tu última temporada ...?

Bueno, ya veremos si será mi última temporada o no. Tal vez lanzaré una competencia más aquí y allá ... Nunca se sabe [sonríe].

Tal vez iré a por los próximos Europeos. Tal vez, en lugar de 6, vaya por 8. Me gusta, te despiertas un día y dices: ¡quiero este objetivo! ¡Y voy a ir por eso! Como decidir ir a patinar cuando era niño. Nunca se sabe qué va a pasar.

Ah, ya veo. Porque hubo conversaciones sobre que esta temporada es final para ti ...

Sí, pero ya ves, dices algo, y luego las cosas se hacen más grandes, y la gente comienza a hablar, ¡y de repente eres un campeón olímpico cuando no lo eres! [risas]

Entonces, ¿no te retiras hasta que realmente seas un campeón olímpico?

[ambos se ríen] No, primero tengo que hacer los Juegos Olímpicos. Me sentaré, veré cómo me siento.

Lo único que sé es que no voy a patinar para otra persona. Nadie me va a empujar a patinar. Si no voy a patinar, entonces no voy a patinar. Si patino, es porque quiero.

Y ahora mismo no sabes cómo te sentirás al final de la temporada ...

Tal vez tomaré unas vacaciones de dos meses, y luego diré: Esto es aburrido, necesito volver a patinar. [sonríe]

Vídeo de La Liga4Sports, donde sale Javi hablando con Sonia

https://www.youtube.com/watch?v=2iGaB6ff64s&feature=youtu.be

« Last Edit: February 13, 2018, 20:04:59 PM by Isabel Racero »