Author Topic: Entrevista a Leandro  (Read 263 times)

carabousse

• SOCIA FUNDADORA / GESTORA ALITOURS
  • Administrador(Mode) Fanático irrecuperable del patín
  • Obseso del patineo en estado absoluto
  • VOLANDO. La vida es eso.
  • Awards Ganador mejores crónicas aniversario 2013 Ganador concurso de fotos 2012 categoría parejas Premio Ariquitaun mención especial del foro 2011
Entrevista a Leandro
« on: June 07, 2017, 12:10:51 PM »
Ante la solicitud de unos de nuestros miembros, Tundra, le haremos entrevista a otro de nuestros miembros, Leandro, para comprender los entresijos de las competiciones de adultos... Hala, animaros y preguntad todo aquello por lo que tengáis dudas!!!
Como el Ave Fenix, es la historia de mi vida: --- ♫ ♪ NO ESTABA MUERTO, QUE ESTABA DE PARRANDA ♪ ♫  --- Firmado:
Lo más divertido de ser pionera es ver cómo la gente sin ideas propias te plagia

Tundra

• Cogiéndole el gustillo a esto...
Re: Entrevista a Leandro
« Reply #1 on: June 07, 2017, 15:07:00 PM »
Gracias, Alicia. ¡Pero si soy miembro y hago solicitudes y todo! Me siento casi funcionario :carcajada:

Pues preguntas, muchas, casi todas relativas a los aspectos técnicos:

• Las diferentes categorías. Creo que sobre esto querrá preguntarte Nat, así que se lo dejo a ella :guino:.
  • Coreografía. ¿Lo has coreografiado tú? Lo digo porque el programa corto me parece muy original y de mérito, pero, al mismo tiempo, me escama y no alcanzo a explicarme por ejemplo por qué no le has metido un poco más de caña a la secuencia de pasos; creo que es cuestión de diseñarla, y hacer un par de loops y de brackets no debe ser tan difícil, ¿no? :guino:
  • Coreografía #2. También me gustaría que nos explicases tus criterios en cuanto a la distribución de elementos (cómo has ubicado los saltos y piruetas respecto a la música), si has considerado o diseñado la cobertura de hielo, si has dibujado esquemas de los patrones, si en el diseño de programa ha influido el ejecutar ciertos elementos de cara a los jueces, etc. Vamos, toda la coreo. Que hablando de jueces....
  • Jueces. ¿Por qué hay tan pocos? ¿Y por qué en una competición hay 4 y en otra 5? Imagino que con 4 jueces, no se eliminarán la nota menor y la mayor, porque si no.... apaga y vámonos :vergonzoso:
  • Vestimenta. Misma pregunta ¿los trajes los has hecho tú? ¿Qué criterios has seguido? ¿En qué te has inspirado? Entiendo que en España no hay tiendas especializadas en moda patinejil; mucho menos, coreógrafos que, aparte de trabajar dentro de un club importante, saquen luego un extra vendiendo los trajes en su mismo club, ¿verdad, amigo Alexei :sgrin:?
  • Elementos Veo que algunos patinadores ejecutan ocho (8) elementos obligatorios, y otros nueve (9). ¿Pero qué caos es éste? ¡Esto es un sindiós! :carcajada:
  • Secuencia coreográfica. ¿Ande anda? ¡Que se nos ha perdío! :carcajada:
  • Duración de los programas. ...Y voy a ponerme un pelín más seriecillo.
  • Distribución de saltos. En esta competición con saltos simples, de poca elevación, entiendo que el esfuerzo muscular requerido no es demasido, y por tanto podrían colocarse todos en la segunda parte del programa para obtener el bonificador por "buena distribución". Lo que veo es que nadie lo hace, y tal bonificador parece haber desparecido, ¿estoy en lo cierto?
  • Repeticiones en los saltos. ¿Qué regla se sigue? Tengo delante en el protocolo a uno de los ganadores, que repite tres saltos simples: 1A(x2), 1F(x2), 1Lz(x2). ¿No hay en todo esto un potencial de abuso, Zayak mediante?
  • Sofisticación en los saltos. Armados con un criterio similar al ya mencionado, a saber, que un salto simple es bastante más sencillo de ejecutar que un triple, de rotación más lenta, etc., me parece que cosas que son muy difíciles en la competición amateur, como saltar con un brazo en alto, no lo son tanto aquí, pero sí que siguen siendo interesantes y bellas. ¿qué problema habría en resolver un salto con las dos manos sobre la cabeza, los brazos en jarras, en port-de-bras 5 o lo que fuera? Y lo mismo digo respecto de otros factores de GOE, como las entradas difíciles a los saltos. ¿No resultan menos arriesgadas aquí, precisamente, porque se patina con menor velocidad? En general, si me permites la.... no sé si llamarlo crítica, veo que, precisamente ante la falta de equiparación técnica de unos patinadores con otros, hay mucho que ganar en el terreno de la estrategia. Del buen diseño de programa. Es un pensamiento general que me viene al ver estas competiciones: que se le puede sacar más punta al lápiz, apostar por algo más intrépido y elaborado. Y, acaso, ganar, menos con los pies (ejecucion) que con la cabeza (diseño). No sé si estaré en lo cierto.
  • Creatividad y rarezas. Una duda muy vinculada a la anterior. Mantengo que en la "singularidad" de estas competiciones hay mucho potencial, y en ellas podrían tener cabida/resultar prácticos elementos que en el mundo, más severo, de la competición amateur están en desuso. Pero que siguen siendo emocionantes. Algunas de las cosas más extraordinarias del mundo del patinaje me las he encontrado buceando por programas para adultos, como aquellas piruetas camel rotando en diferentes direcciones de Robert Wagenhoffer, sus volteretas y rondadas; o aquel mítico programa de Rohene Ward en Viena que abría con one foot flip y one foot Lutz y terminaba con una secuencia de 2A-2A ejecutados con diferente pie, ¡para morirse! :sorprendido:. Cosas como los Oppacher y sus combinaciones o un axel simple con retención en la rotación siguen siendo tan fascinantes de ver ahora como lo eran en los tiempos de Peggy Fleming. ¿Podrían ser estas competiciones una reserva natural de rarezas, descartes, y elementos que perdieron la carrera del tiempo en la era del monocultivo del quad, pero que siguen siendo espectaculares y bellos?

Tundra

« Reply #2 on: June 14, 2017, 18:24:50 PM »
Bueno, viendo que nadie contesta.... me permito el doble post.

Tengo otra pregunta. Es sobre la música.

Para empezar a competir es necesario buscar una música que se adapte al estilo de cada patinador. Encontrarla sólo es el principio, puesto que lógicamente estará protegida por derechos de autor e imagino que deberéis conseguir autorización para usarla en competiciones que podrían ser difundidas por televisión u otros medios. ¿Podrías explicarnos cómo es este trámite? ¿Os ponéis en contacto con la discográfica o con el autor? ¿Pueden negarse ellos a que su música sea usada? Sé por ejemplo que en uno de los programas de exhibición de Zhenya Medvedeva no pudo ejecutarse la coreografía original porque tras varias negociaciones no recibieron autorización para una de las pistas musicales que empleaban, aunque sí para otras dos.

Por otra parte, todos hemos visto vídeos de patinaje en youtube bloqueados o sin sonido porque, aparentemente, la música tiene copyright. ¿Ocurre eso porque, aun si habéis obtenido el derecho a usar la música en competiciones, tal derecho no se extiende a su publicación en plataformas digitales, como la susodicha youtube?

Me da la impresión de que es un tema complejo y que tiene sus menudencias, y me encantaría entender mejor cómo funciona. Digo esto porque observo que entre los formularios que hay que rellenar para formar parte de la última competición en la que participaste están los datos relativos a la música, así como una especia de exención de responsabilidad por el uso de la misma.

Al resto de usuarios del foro.... sé que estamos en temporada baja, pero ¡animaros a preguntar! Es una gran oportunidad para aprender más sobre este mundo.

susie

• En proceso de adicción... ave cuchilla!
« Reply #3 on: June 14, 2017, 19:52:16 PM »
No lo había visto..Leandro!!!

Yo tengo una pregunta..
¿Cómo te inspiras para coger la música?

leandro solo hay 1

• Al lío, al lío... snifando canela
  • Awards Premio Ariquitaun al mejor nick 2011 Ganador forero más chupacamara aniversario 2013
« Reply #4 on: June 18, 2017, 15:32:39 PM »
Hola!!!   disculpad el retraso en escribir, hasta ayer estuve ocupado, tuve un trofeo en mi pista de Elche, por fin estoy libre y desestresado  :sonrisa:
Ante todo gracias por vuestras preguntas! Me alegro de que os interese el tema. :beer:

Empiezo por la pregunta que me ha hecho Nat, la música hasta el pasado año la elegía yo, cogía varias músicas usadas en patinaje de esas que me gustan, las grababa y las escuchaba luego con auriculares mientras patinaba, así veia con cual me sentía cómodo patinando, o cual tenia un ritmo acorde a mi velocidad y demás.
Este año en el nuevo club ya no he tenido que ocuparme, es la entrenadora la que pone músicas a cada uno, siempre con nuestro consentimiento claro, jeje   ella está todo el tiempo pensando en patinaje y cuando escucha una música en el coche o donde sea le viene la inspiración y se le ocurre a quien de sus alumnos le va bien, jeje  y a mí me tocó esa música jaja
En el fondo es mejor así, me ahorro tiempo y jaquecas decidiendo músicas porque hay tantas que nops gustan que hayamos visto en los profesionales que es dificil decidir.
Y por cierto Nat si te estas pensando participar no te arrepentiras, ánimo!!!!

Tundra, con esto ya de paso he respondido a tu pregunta sobre encontrar una música que se adapte a cada estilo de patinador, jeje  Yo estoy contento coon la mía, porque allí veias cada uno que llevaba músicas que no le pegaban ni con cola, o lo que se llama músicas que te vengan grandes, como por ejemplo gente mala que gaste el hombre de la mascara de hierro, queda un poco mal para los que hemos visto a Yagudin  :cejas:
Y sobre derechos, no me había parado nunca a pensar en eso, sólo nos piden que llevemos la música en un CD, no se me había ocurrido pensar en para qué nos pedían el formulario de la música, yo lo rellenaba y ya está, pero supongo que será por eso, para saber cuales pueden subir luego a youtube o no, o cuales con sonido o sin,... Pero aparte no tenemos que pedir ninguna autorización para usar una música compitiendo, en ese aspecto es muy sencillo, te presentas allí con el cd con tu música y nada más.
Para profesionales quizás sea diferente.
Sigo,...

leandro solo hay 1

• Awards Premio Ariquitaun al mejor nick 2011 Ganador forero más chupacamara aniversario 2013
« Reply #5 on: June 18, 2017, 16:12:30 PM »
Sobre las categorías, has 5, bronce, silver, gold, master y master elite. Cada una tiene unos elementos máximos, no hay mínimos, pero los mínimos nos los ponemos nosotros mismos porque nadie quiere ir y hacer el ridículo por decirlo de alguna manera, te apuntas en la categoría que puedas hacer o acercarte a los elementos máximos. En bronce son saltos simples sin axel, el silver lo mismo con axel, en gold ya son saltos dobles. y en masters o master elite puedes hacer lo que quieras y ademas acreditar haber competido en tu pais a nivel nacional absoluto o internacional absoluto respectivamente.
Tambien el número máximo de saltos y de piruetas cambia en funcion de la categoría, así como las variaciones de piruetas o número de posiciones, pero es un máximo, puedes hacer menos saltos o piruetas si quieres, por eso unos hacen más elementos que otros.
Y bueno, dentro de cada categoría de estas, sepagarn en grupos 1 2 3 4 y 5, dependiendo de la edad, en intervalos de 10 años, de los 28 que es la edad mínima hasta 78 que es la máxima. Evidentemente de estas casi no hay nadie jeje.

En programa ese que voy disfrazado no es programa corto, aqui las competiciones son un solo programa, y esa es la competicion artística, es como su nombre indica, no valoran la técnica para nada, solo la parte de coreografia, interpretacion, montaje, desplazamiento,... has de hacer un salto y una pirueta pero no lo puntuan, solo de cara a la galería, por eso la gente no se complica con la técnica y hace montajes tan originales  :carcajada:

Por supuesto que el programa está montado de cara a los jueces, se ve mucho en el inicio y el final de ambos programas, y el el inicio de la secuencia de pasos del programa "normal" jeje, cuando hago ese movimiento de abrir las piernas cara a los jueces. Y bueno, sí, el recorrido del programa se hace intentando cubrir toda la pista, no hacer como algunos que hacen el programa en un trocito y les sobra un monton de hielo, jaja. El timing de los elementos con la música no lo hemos tenido en cuenta, ya seria mucho para mi nivel jejej

Jueces hay menos que en una competicion, profesional o absoluta, para nosotros sobra, yo he llegado a competir en regionales con sólo un juez  :contento:  Y no aqui no se eliminan notas mejor y peor, cuentan todas, en los PDF se aprecia eso.

Sobre la indumentaria, hay patinadores que se lo confeccionan, pero a estos niveles lo que solemos hacer es de las webs de internet buscar algo que no desentone mucho con la música, sobretodo los chicos que tenemos poco donde elegir en las tiendas de ropa patinejil jaja    Intentamos buscar prendas un poco comodines, quie sirvan para todo, como el color negro, que es universal, jajaj.   

Duracion de los programas depende del nivel al que te inscribas, en bronce es 1.50, el silver 2.10   y asi va subiendo hasta master elite que son 3.30 creo   todos con intervalo de +- 10 segundos a elegir. Yo elegí 2.10 porque me servia para Oberstdorf y para los regionales a los que voy  :idea:

Respecto a los saltos, efectivamente aqui no hay bonificacion por hacerlos al final o en la segunda mitad del programa, y almenos en mi categoría solo puedes hacer un salto máximo dos veces, en total, ya sea combinado o suelto.  yo hice 1A, dos Tz, dos F, dos Lo y un toe para hacer combinacion, ya no podia hacer más saltos, dejé de lado el salchow que puntuaba poco.

Hablando ahora de adornar saltos y piruetas, o de hacer saltos precedidos de algo, por supuesto que lo tenemos en mente, el problema es que con nuestro nivel, pues preferimos no arriesgar la mayoria de los que estamos ahi, jajajaj :contento: :vergonzoso:    algunos pocos son profesionales retirados, pero la mayoria somos gente que empezo a patinar supertarde, yo con casi 30 no me soltaba de la valla. eso de saber que vamos a patinar y ppor stream y youtube nos van a ver nos causa horror jaja :asustado: :asustado:
Entonces se hace lo que se puede, pero por supuesto que tenemos en mente hacer adornos como los que dices, saltar con brazos arriba y cosas así. Yo lo único que meto de ese tipo es un chocktaw antes de la combinacion F L L.   Pero a ver si el año que viene te sorprendo en este aspecto, me acabas de dar una nueva visión, jajajaj

Y bueno, cosas de esas que dices que están en deshuso, apenas se ven, mi entrenadora si que se atreve a hacer una combinación Flip-lutz,  raro verdad?  :dance:  lo hace saltando cada uno en una direccion, al caer flip sobre filo externo puede saltar lutz hacia el otro sentido, la gente se sorprende cuando lo ve.
Pero de normal ya te digo, vamos a asegurar y ya está.
Aunque creo que el que te encantaría ver es Gary Beacom. Ese sigue participando en estas competiciones y como siempre gana sobradísimo, se atreve a hacer de todo lo nunca visto jajaja   os invito a que lo busqueis en youtube a ver que os parece.

Bueno creo que de momento he contestado a todo, de verdad muchísimas gracias por vuestras preguntas y por mostrar interés en el asunto, a uno le dan ánimos y motivación para no dejarlo y seguir con los entrenes y con todo esto.
Si quereis hacer más preguntas estoy encantado de responder.

Un fuerte abrazo!!!  :abrazo:

Tundra

« Reply #6 on: June 18, 2017, 19:53:13 PM »
Muchas gracias por tu atención Leandro, has sido muy amable.

Es mucha información interesante, y algunas de las cosas que cuentas son muy llamativas. ¡Un juez solo! :sorprendido:. Para que no esté atento... :carcajada:

Me encantaría ver la combinación Flip-Lutz de tu entrenadora. A mí lo que más me gusta del patinaje es la complejidad, la elegancia y la sofisticación, más que el puro romanticismo (que entiendo que a muchos les encandile) o la carrera armamentística de los chicos. Así que cada vez que veo un salto raro, o una variación de pirueta nueva, aunque sea solo porque se colocan los brazos de otra manera, claro, los ojos me hacen chiribitas :corazones:

Y sí, conozco a Gary Beacom, no lo puse entre los ejemplos... pues... pues no sé por qué no :carcajada: Es increíble ese hombre. Eso es amor por el patinaje :corazones:

En cualquier caso, te voy a tomar la palabra y espero que el próximo año nos sorprendas a todos con unos programas increíbles. No dejes de anunciar las competiciones por aquí porque querremos verte.

De nuevo muchas gracias y un abrazo!!!

leandro solo hay 1

« Reply #7 on: June 25, 2017, 17:23:03 PM »
https://www.youtube.com/watch?v=ZVWQ3ZKxaCo

Tundra mira te paso el video de mi entrenadora para que satisfazcas tu curiosidad  :contento:
La combinación flip-lutz la hace justo en el minuto 3:00
Ella es zurda y verás que la clave es saltar el flip hacia su lado bueno y con ese aterrizaje ya puede hacer su lutz hacia su lado malo.
desde luego original es  :sorprendido:
« Last Edit: June 25, 2017, 17:24:45 PM by leandro solo hay 1 »

Tundra

« Reply #8 on: June 25, 2017, 23:22:55 PM »
¡Qué guapa es tu entrenadora! Estooo... ¿Dónde has dicho que entrenas? :carcajada: :carcajada: :carcajada:

Transmítele mis felicitaiones: patina muy bien :ramo: Y gracias a tí también, Leandro. Muy atento.

leandro solo hay 1

« Reply #9 on: July 02, 2017, 16:13:58 PM »
Muchas gracias!!!
Si, se lo dire tus ánimos y tu comentario  :winner:
Entrenamos en la pista de hielo de Elche, del club Dama de Elche.