Author Topic: Javier Fernández inaugurará el Igloo Ice Arena (Granada)  (Read 399 times)

Adelaida

• Cogiéndole el gustillo a esto...
Re: Javier Fernández inaugurará el Igloo Ice Arena (Granada)
« Reply #15 on: May 07, 2017, 00:17:12 AM »
Tundra, siento que te tomaras mi comentario de esa forma. Mi idea era expresar mi opinión acerca de lo de los saltos y me he venido un poco arriba quizás no en el mejor sitio ni momento e igual me desvié de mi mensaje objetivo. Mi punto no es que se dejen de hacer quads sino que como, tú has comentado, no hay nada de malo en disfrutar de los quads de Nathan Chen y disfrutar de las coreografías de Misha Ge. Lo suyo es que haya un equilibrio. Lo que me repatea es que ahora "esté de moda" hacer quads y que se trate al resto de patinadores como si no fueran dignos ni de nombrar (normalmente por parte de fans, como bien dijo janelarn, en un contexto más internacional - que este foro también es internacional pero no en ese sentido, somos todos de la casa).

El comentario inicialmente iba más en la dirección de que a veces para meter saltos complicados y demás hace que el patinador esté más centrado en ejecutarlos bien dentro de 15 segundos que en la parte coreográfica que esté ejecutando en ese momento y que se le puede notar "fuera" de la música, como que no la esté sintiendo. Yo es que soy una persona que ve las competiciones pero lo que verdaderamente disfruto son las galas (con los patinadores que intentan hacer cosas nuevas y diferentes en las galas) entonces claro, mi posición en este tema... se ve a años luz. Respecto a lo que dices de las piruetas y demás, totalmente de acuerdo. No se las valora lo suficiente. Son elementos que quizás no sorprendan tanto a espectadores más esporádicos y les resulten menos impresionantes que los saltos y parezcan más fáciles(?) o pasen más desapercibidos.

janelarn

• Patinaje en español... GUAY!!
  • **
« Reply #16 on: May 06, 2017, 23:23:24 PM »
Sí, Janela, tienes razón: es danza clásica española. "Flamenco" no es la palabra apropiada. Me refería a que en esta interpretación he visto mucho más claras las raíces españolas, el referente concreto, más allá del lenguaje altamente codificado y abstracto, esa especie de alfabeto de punta y tacón que supone siempre el ballet. Pero no pretendo polemizar contigo sobre danza porque me parece que me vas a pegar un repaso... :guino:
Uy qué va, que me intención era precisamente apoyarte, que me encanta la "Malagueña" de Javi y que si alguien dará un repaso será a mi en patinaje, que soy una novata total
 :ramo: :ramo: :ramo: :ramo: :ramo:
https://www.youtube.com/watch?v=C-eoWx2R7QU
Y crónias de los periódicos locales
http://www.granadahoy.com/deportes/super-inauguracion_0_1133286981.html
http://www.granadahoy.com/deportes/Fernandez-contento-Granada_0_1133287012.html
http://www.avancedeportivo.es/noticias/javier-fernandez-derrocha-talento-en-el-igloo-de-granada/
Y un montón de fotos
https://www.facebook.com/igloogranadaicearena/photos/pcb.1884057335184211/1884056845184260/?type=3&theater

PD: han subido un video en Granada Digital, pero no sé dónde ponerlo ¿¿¿¿¿????? Yo creo que va aquí, sino, pues lo movemos
« Last Edit: May 07, 2017, 00:18:33 AM by janelarn »

Tundra

« Reply #17 on: May 07, 2017, 01:47:08 AM »
Tundra, siento que te tomaras mi comentario de esa forma...
No Adelaida, para nada me he tomado a mal tu comentario, pero compréndeme tú a mí :guino:: para responder a lo que comentas tendría que meterme en unos huertos de los que, la verdad, no sé si luego voy a ser capaz de salir sólo (y no trasquilado :carcajada:). Es un tema muy denso y complejo, y no veo que se haya llegado alguna vez a un consenso. El problema de "lo técnico y lo artístico" probablemente tenga una aritmética imposible y mi experiencia me dice que no cabe un reajuste de las reglas que no produzca injusticias a un lado, al otro, o en ambos. Sé que hay un hilo abierto sobre esto, pero para abordar este tema, necesitaría perder una hora para poner en orden mis pensamientos y una o dos más al menos para ponerlos por escrito. Como premio, me temo, cosecharía incomprensión o si acaso polémica. No sé si merece la pena y, aunque quiero responder de alguna forma a tus comentarios, no sé cómo hacerlo sin meterme en un berenjenal. Espero que me comprendas :guino:

Tienes razón, creo, en lo relativo a los pases de salto. En los programas de "última tecnología", como el libre de Yuzuru, los elementos difíciles adquieren una cierta característica inflacionaria, de manera que crecen unos a costa de otros. Nada más tienes que ver cómo se han ido acortando las secuencias de pasos de los chicos (sobre todo comparadas con las de las chicas, que cada vez se alargan más). Los pases de salto, que son 8 en chicos, duran entre 15 y más de 20 segundos. Que yo sepa la rusa Alina Zagitova, con una media de 17'5 seg., tiene los pases más breves en un programa largo de los últimos años. ¡Claro que no tiene cuádruples! Si echas cuentas, unos buenos dos minutos, y no menos, se van entre la preparación de cada salto, su despegue-aterrizaje y su consiguiente recepción. Es muy difícil que el patinador esté centrado en la interpretación durante ese tiempo. Por supuesto que esto afecta a los programas, y muchos se convierten en apuestas de "todo o nada" que, cuando salen limpios, a todos nos parece un sueño, y cuando no, resulta hasta incómodo verlos.

Por otra parte, si no hubiese cuádruples, los patinadores encontrarían otro aspecto del sistema respecto al cual optimizar (véase la competición femenina). Si las caídas no se penalizasen, el público más novato desconectaría (¿por qué ha ganado este patinador que se ha caído mucho, y no ha ganado el que no se ha caído?). Si nuestras reglas para piruetas fuesen más exigentes, y éstas estuviesen más bonificadas, experimentaríamos el mismo crecimiento en las piruetas, hasta los buenos 25 seg. que dura la pirueta combinada del (penúltimo) programa libre de Alisa Lozko, y los 15 seg. largos de su Biellmann. Un minuto de piruetas, vaya. No sé si me sigues. Los programas duran unos pocos minutos y es necesario elegir. Cada patinador tiene sus herramientas para seducir al público y a los jueces... y tiene que apechugar luego con su elección. Es parte de la competición. No sé si este problema tiene una solución. No sé ni siquiera si me gustaría que la tuviera.

Tundra

« Reply #18 on: May 15, 2017, 12:16:48 PM »
El vídeo del evento lleva unos días colgado en internet para quien quiera verlo:

https://www.youtube.com/watch?v=9rqDyySOg7o

Echadle un vistazo a la malagueña (comienza en el min 16:40); sigo pensando que a nivel de danza le da hasta en el cielo de la boca a la ejecutada de Helsinki. De las mejores interpretaciones que le he visto. ¡Bravo Javier!