Author Topic: Spanish Team en la prensa  (Read 7906 times)

susie

• En proceso de adicción... ave cuchilla!
Re: Spanish Team en la prensa
« Reply #60 on: January 15, 2017, 20:41:38 PM »
Me spameo para compartir este vídeo que creo que no se ha posteado y yo he visto hoy.

Los del Chiringuito de Jugones hablando de patinaje, Javi y entrevistando a Héctor Alonso. Supongo que esto es del año 2015...  :???:

https://www.youtube.com/watch?v=Azq2bEjzbks

Perdonad si ya se había posteado!  :vergonzoso:

:pancarta:
Diría que sí...al menos por el "libre" que se ve de Javi :-) pero vamos que los "locutores" no tiene ni idea de lo que dicen jajaja

Isabel Racero

• Obseso del patineo en estado absoluto
  • Ingeniero Químico
« Reply #61 on: February 12, 2018, 15:50:59 PM »
Ahora me he acordado de que se puede publicar en este hilo.. pues aquí cuelgo una entrevista a Sara Hurtado en Women's Health

http://www.womenshealth.es/vida/articulo/patinaje-artistico-sara-hurtado/1

Lección de patinaje artístico (y de vida) con Sara Hurtado

¨Entrena como si nunca hubieras ganado y compite como si nunca hubieras perdido¨.

El entrenamiento

Sara Hurtado consiguió que el patinaje por parejas de nuestro país llegara a unas Juegos Olímpicos. Ahora se ha tenido que reinventar, ya que dejó de formar pareja con el patinador que la había acompañado durante los últimos seis años.

Hablamos con ella del patinaje, de su preparación con los nuevos Juegos Olímpicos de Invierno, sobre la superación, sobre los deportes de equipo… No te lo pierdas:

-El patinaje artístico sobre hielo parece, para los no expertos como nosotros, una de las disciplinas más complejas que existen: fuerza, coordinación, equilibrio, baile… ¿Cómo se complementa el entrenamiento dentro y fuera de la pista de hielo?

Sara Hurtado: “Es un deporte mágico, una combinación única entre técnica, arte y la superficie del hielo. Me encanta esa combinación entre atleta y artista y, sin esa parte creativa, yo creo que me habría aburrido hace mucho tiempo... Pero al mismo tiempo, requiere mucho trabajo dentro y fuera del hielo.

Hacemos clases de ballet para la postura, bailes de salón para la conexión entre la pareja y los ritmos, circuitos de alta intensidad para la resistencia y potencia física, clases de flexibilidad y elevaciones fuera del hielo… A lo que le sumamos las 4h diarias de entrenamiento en el hielo.

En este deporte tienes que controlar muchas habilidades, no sólo la física, hasta escuchar música durante horas para ver qué te inspira para patinar puede ser parte del entrenamiento… De ahí también que nuestras vacaciones sean bastante cortas, porque el periodo de competición se acaba juntando con el proceso creativo de nuevas coreografías para la temporada siguiente. Ver un espectáculo, un concierto, darte un paseo por un museo… en general, toda experiencia enriquecedora te hace mejor artista y en mi caso mejor deportista porque me inspiran a llevar esa emoción al hielo y poner el entrenamiento necesario para hacerlo posible. Me encanta: es como un ciclo de creación sin fin al mismo tiempo que mejoras tus cualidades físicas”.

La competición

-Qué deportes combinas para ponerte en forma.

Sara Hurtado: “Me gusta hacer ejercicios que compensen la carga que hacemos en el hielo. El yoga, por ejemplo, me gusta para trabajar la postura del tronco superior y el equilibrio; además me ayuda mucho a aprender a respirar con los movimientos: algo que créeme se hace muy importante cuando en cosa de 4 minutos hacemos un montón de movimientos y cambios de ritmos… Cuando oxigenas los músculos bien, ellos te lo agradecen aguantando mejor.

En cuanto al tipo de yoga, prefiero un Yoga flow a altas temperaturas, el bikram se me hace un poco excesivo y acostumbrada a las temperaturas del hielo alguna vez me he mareado, pero sí me gusta cuando es un ambiente un poco más caluroso de lo normal.

Luego también introduzco ejercicios de pilates en mis rutinas de calentamiento y cuando hace buen tiempo me encanta correr al aire libre.

Eso sí, si cualquiera de estas actividades puede ser con música, ¡mucho mejor!”

-¿Cómo se trabaja la mente para jugarte toda la preparación de muchos años en unos pocos minutos?

Sara Hurtado: “Combinando experiencia con entrenamiento inteligente, digo inteligente porque no por hacer más repeticiones estás mejor preparado. La memoria muscular es muy importante y enseñar al cuerpo a hacer los movimientos correctamente hace que cada repetición bien hecha sea más importante que 5 mal hechas o hechas a medias… Personalmente recurro siempre a esa frase que dice: ¨Entrena como si nunca hubieras ganado y compite como si nunca hubieras perdido¨.

Entregarte tanto en los entrenamientos como para llegar a las competiciones y estar seguro de que no podrías haber hecho más, así confiar en que todo saldrá como tiene que salir. Si dejas entrar a las dudas en tu concentración ya no queda espacio para el propio disfrute del momento… ¿Y no es por esos momentos de disfrute máximo por lo que competimos todos?”

Ni el hielo lo apaga...

-Y no sólo tu preparación física… el éxito o fracaso también depende de tu pareja. ¿Cómo se trabaja esa especie de “matrimonio forzado” sobre el hielo?

Sara Hurtado: “En el hielo somos uno; si ganamos, lo hacemos juntos y, si perdemos, nos agarramos más fuerte para seguir empujando hacia adelante. Es eso exactamente lo que define un equipo, el saber que incluso si las cosas no van bien vamos a estar ahí el uno para el otro. Cada uno sabemos lo que necesitamos hacer para estar a nuestro 100% y, solo dando lo mejor de ti, sabes que vas a poder estar preparado para formar un equipo.

Si no estás dispuesto a poner tu 100% y confiar en que la otra persona está poniendo el suyo, el equipo no va a funcionar y menos siendo sólo dos personas, que, si no tienes un día bueno, no hay suplentes que salgan por ti. Tu pareja es tu mejor ¨arma¨, los dos queremos lo mismo y, si confiamos plenamente el uno en el otro, no hay nada forzado, sino un compromiso sencillo y honesto. Y yo creo que un equipo así, entre dos personas un hombre y una mujer, enseña mucho sobre la vida, porque por el hecho de que yo sea mujer y el hombre no significa que yo aporte menos al equipo, cada uno tenemos nuestras cualidades y nuestros propios 100% . A mí me interesa que él sea la mejor versión de sí mismo de la misma forma que a él le interesa que yo sea la mejor versión de mí misma, porque solo así estaremos fuertes individualmente para formar un todo en el hielo. Las parejas felices no existen, sino personas felices que hacen pareja”.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del patinaje en España? ¿Y los débiles?

Sara Hurtado:  “Diría que su mayor debilidad se convierte en lo que puede ser su mayor fortaleza, porque el hecho de no haber casi pistas ni medios en España, el patinador o patinadora que llega a competir internacionalmente, te aseguro que le apasiona tanto este deporte que está dispuesto a hacer lo necesario para seguir avanzando. Yo tengo la suerte de pertenecer a una generación que hemos tenido más oportunidades que las anteriores de demostrar nuestra valía, pero no sin muchos sacrificios por el camino… Entonces en el momento que ves que puedes, que estás entre los mejores, lo valoras de una manera especial. Por el simple hecho de lo mucho que te ha costado llegar allí, cada paso que das es todo un logro que te hace brillar los ojos y eso la gente lo nota. Otro punto fuerte, aunque suene a tópico, es el carisma Español que no lo hay en otro lado… ¡Y es verdad! La personalidad que los patinadores españoles presentan no la encuentras en otros países… llámalo duende, llámalo como quieras pero ese fuego existe y ni el hielo lo apaga”.

Recuerda que en DMax se podrá seguir la competición de todos los deportistas españoles en los JJOO de Invierno y que en Eurosport 1 se verá a los mejores deportistas del mundo.

Isabel Racero

• Ingeniero Químico
« Reply #62 on: February 13, 2018, 15:43:42 PM »
Artículo de Felipe Montoya en Europe On Ice por  Hiro Yoshida. Está en inglés

https://europeonice.com/2018/02/12/felipe-montoya-stepping-onto-the-biggest-stage/

Aquí está la traducción, algunas cosas las he cambiado para darles un poco más de sentido.

FELIPE MONTOYA: PASE A LA ETAPA MÁS GRANDE

A los 27 años, el patinador español Felipe Montoya ha asegurado su sueño de competir en los Juegos Olímpicos de PyeongChang  este mes. A sólo unos pocos días antes de su debut en un evento de esta magnitud, está listo para mostrar al mundo su mejor versión.

Las probabilidades estaban en contra de que Montoya llegara a los Juegos Olímpicos. La temporada pasada ocupó el tercer lugar a nivel nacional detrás de Javier Fernández y Javier Raya, ambos fueron seleccionados para los Campeonatos Europeos y Mundiales del 2017. Mientras que el dos veces campeón mundial Fernández siempre estaba seguro de estar en el equipo olímpico, la batalla por el segundo lugar sería intensa entre Montoya y Raya.

En julio de 2017, la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) anunció que el patinador con el puntaje combinado más alto en el Golden Spin 2017 de Zagreb en Croacia y en el Campeonato de España de patinaje artístico en Jaca en 2017, se ganaría el derecho de unirse a Fernández en Corea del Sur. Montoya centró sus preparativos, en consecuencia.

"Durante la primera parte de la temporada, estas dos competiciones fueron las más importantes para estar en las mejores condiciones", dijo. "Hice esto con mucha visión y fue agradable poder trabajar para ésto".

La primera competencia de la temporada de Montoya fue el Open d'Andorra en noviembre de 2017, que ganó cómodamente. Apenas dos semanas después, viajó a Croacia para el primero de sus dos enfrentamientos con Raya. En el programa corto, tomó una ventaja de cinco puntos sobre su compatriota con una nota de 65.70, dos puntos menos que su mejor marca personal. La diferencia fue aún más marcada tras el programa libre, con Montoya consiguiendo mejor marca personal de 127.39. Esto le dio una mejor nota total personal de 193.09 y un colchón de poco más de 26 puntos sobre Raya.

En el Campeonato de España una semana más tarde, Montoya se cayó en un triple Lutz y en un doble Axel en su corto para ceder una ventaja de 11 puntos a Raya. Sin embargo, se recuperó en el libre y venció a Raya por poco más de ocho puntos en ese segmento. A pesar de terminar tercero en general, solo perdió tres puntos de su ventaja de la Golden Spin y reservó su lugar para PyeongChang. Fue un momento emotivo para Montoya cuando se dio cuenta de que sus sueños se habían hecho realidad.

"Estaba en estado de shock", dijo. "Fue una locura. No creía que estuviera en el equipo olímpico y lloré mucho. Solo quería abrazar a mi madre"

"Fue la única oportunidad que tuve de clasificar para los Juegos Olímpicos y se hizo realidad".

Montoya también fue elegido para disputar el Campeonato Europeo de 2018 en Moscú, Rusia, el mes pasado. En resumen, tuvo un aterrizaje justo en un triple Lutz y solo pudo salvar un doble bucle para la combinación. Estaba a punto de lograr clasificarse para el para el programa largo con una nota de de 61.23,  quedando en 22º lugar. Luchó con algunos de sus saltos en el libre, pero fue capaz de ascender con su nota de 120.49 que lo ubicó en el 20º lugar general con un total de 181.72. Este fue el primer gran evento de Montoya desde los Campeonatos Europeos de 2016 en Bratislava, Eslovaquia, y lo usó como un ensayo general para los Juegos Olímpicos.

"No recordaba esta sensación de estar en este tipo de pista de hielo en un gran estadio", dijo. "Este es un tipo de preparación para los Juegos Olímpicos."

"El trabajo ya casi está hecho. No tengo que hacer nada, sino prácticas. Veré algunos detalles y trabajaré en mi concentración. Después de los nacionales quisimos descansar, pero no pudimos ".

Montoya tiene un nuevo y un viejo programa esta temporada. Para su corto, está patinando "Cold Song" con arreglos de Rafa Alegre. Fue coreografiado por su entrenador Ivan Sáez, quien también sugirió que Montoya realizara la rutina con un sorprendente traje blanco. Es una opción inusual en el mar de colores oscuros del evento masculino.

"Ir con el traje blanco fue idea de mi entrenador", explicó Montoya. "Es muy creativo y siempre trata de encontrar la manera de marcar la diferencia entre otros patinadores". Él es un artista ".

Ha regresado a un programa anterior que patinó hace dos temporadas. "La Cumparsita", un tango, es lo que él siente que es la esencia de su patinaje.

"Lo patiné hace dos años", dijo Montoya. "Estoy muy feliz también porque, considerando todos mis programas largos, éste fue mi favorito. Habla de muchas cosas con las que me identifico, un poco de mí ".

Él ha visto a su compatriota Fernández, que es un año más joven, subir a la cima del deporte y ayudar a popularizar el deporte en España. Se conocen desde sus primeros días de patinaje y Montoya ha quedado muy impresionado con la forma en que Fernández se ha desarrollado mentalmente.

"Cuando éramos niños, él era el tipo de persona que siempre se movía, nunca se detenía, y era muy activo", dijo Montoya. "A veces estaba un poco loco. Él cambió y asumió mucha responsabilidad. Él es otra persona ahora ".

Aunque Montoya ha competido junto a Fernández en los Europeos y pronto en los Juegos Olímpicos, su próximo objetivo es llegar al Campeonato Mundial antes de retirarse del patinaje. Si bien ha logrado la nota técnica mínima para el libre, durante esta y la última temporada el la nota del corto se le ha resistido (Dice elude him, no sabía muy bien cómo ponerlo).

"Tengo una oportunidad en los Juegos Olímpicos y después", dijo. "Javier Fernández y Javier Raya irán a Worlds, pero estaré preparado en caso de que alguien no pueda ir."

"Uno de mis objetivos es estar en un Campeonato Mundial, así que si no este año, probablemente trabajaré para eso la próxima temporada".

Desafortunadamente, su familia no podrá verlo en vivo en Corea del Sur debido a la distancia y el coste que implica, pero espera absorber la atmósfera olímpica.

"Lo más emocionante de los Juegos Olímpicos es patinar en la pista, con el espíritu de los Juegos Olímpicos y sentir que estoy en el mejor escenario que cualquier patinador quiere. Estoy muy orgulloso de poder pisar este hielo ".

Y otro artículo de Felipe en Practico Deporte firmado por Adrian R. Huber

http://www.practicodeporte.com/felipe-montoya-patinaje-artistico/amp/?platform=hootsuite

Felipe Montoya, el otro español en el patinaje artístico de PyeongChang

El español de origen colombiano Felipe Montoya, que en los Juegos Olímpicos de PyeongChang (Corea del Sur) participará en patinaje artístico, en una prueba que podría ser histórica, declaró a EFE que “todo el mundo espera la medalla de Javi” Fernández y que él “también, pero la de oro”.

“Creo que es más que factible que lo consiga”, explicó Montoya, nacido hace 27 años en Pereira (Colombia), pero que a los ocho se instaló en San Sebastián. Que está viviendo un sueño en Corea del Sur, donde afronta sus primeros Juegos Olímpicos.

Más fuerza para entrenar

“Estoy encantado. Desde que me lo dijeron entré en una burbuja. Después, fui al europeo de Moscú; y al regresar ya volví a tocar tierra otra vez. Ya estoy otra vez presente y dándome cuenta de todo lo que está pasando a mi alrededor, que es impresionante”, indicó el patinador de la federación vasca.

“Físicamente, llego muy bien, porque llevo mucho tiempo entrenando duro. Y mentalmente, todo esto te crea un estado de ánimo que te hace entrenar mejor. A mí, que me considero bastante emocional, todo esto me ayuda en los entrenamientos”, explicó Felipe Montoya, que por muy poco se perdió los Juegos de Sochi (Rusia), hace cuatro años.

“Sochi la verdad es que quizá hubiera sido demasiado pronto, porque ni siquiera llevaba dos años en el plano internacional. Y no había ido ni a un Europeo ni a un Mundial. Después de aquello, hace cuatro años, decidí que quería seguir otros cuatro años más. Y aquí estoy. Al final, lo he conseguido”, indicó a Efe el donostiarra de origen colombiano.

Sentimiento compartido

“Yo me siento vasco y colombiano. Mis raíces están en Colombia pero me he criado en España. Y mi sentimiento está compartido, que no dividido“, apuntó el patinador de Pereira, que es consciente de que va a ser testigo de gala en una prueba que desde el punto de vista español puede ser histórica.

“Sé que todo el mundo espera la medalla de Javi. Y yo también. Pero yo la espero de oro. Sé que es totalmente factible y así lo deseo”, indicó Felipe, que entre sus rivales destaca al japonés Yuzuru Hanzu.

“También están (otro japonés) Shoma Uno y (el estadounidense) Nathan Chen. Pero estos no tienen tanta experiencia. Aunque de todas formas, por mi cabeza no pasa otra cosa que no sea el oro para Javi“, explicó Montoya, que comentó que su relación con el doble campeón mundial y séxtuple de Europa es “muy buena“.

Elogios para SuperJavi

“Él está a otro nivel que yo, es obvio. Pero nos conocemos desde niños y la relación es igual. Él no ha cambiado. Sigue siendo una persona cercana, es bastante humilde. No tenemos ninguna diferencia, aunque él sea un gran campeón. El trato es el mismo de siempre”, explicó el donostiarra de adopción, que indicó que desde que llegó a Gangneung “todo” le “impresiona”.

“Me impresiona todo, hasta el comedor. Por eso es un sueño. Me impresionan las instalaciones. Aquí veo a los grandes deportistas, a los que habitualmente sigo. Los veo en directo, al lado, patinando, cómo salen sudados de sus entrenamientos… estoy donde deseaba estar, hace unos años”, explicó a Felipe Montoya en Corea del Sur.

Vídeo de LaLiga4Sports, donde Sonia entrevista a Felipe

https://www.youtube.com/watch?v=c3eY_TmrNLA
« Last Edit: February 13, 2018, 20:06:23 PM by Isabel Racero »

Isabel Racero

• Ingeniero Químico
« Reply #63 on: February 28, 2018, 11:30:05 AM »
Me posteo para colgar un artículo de Sara y Kirill tras visitar la redacción de Marca. Incluye vídeo. La próxima temporada.. tango¡¡¡ Habrá que esperar hasta Septiembre, si no pasa ningún contratiempo.. para poder verles de nuevo en el hielo.. mucho tiempo¡¡

http://www.marca.com/deportes-invierno/2018/02/28/5a95883ae5fdea0b4d8b45b2.html Firma: David Menayo

De Pyeongchang a Pekín: cuatro años para soñar con Sara Hurtado y Kirill Jalyavin

Sara Hurtado y Kirill Jalyavin demostraron en Pyeongchang que son una pareja de presente y futuro para la danza sobre hielo. Su duodécimo puesto "nos ha dado confianza para soñar durante los próximos cuatro años. ¿Con qué? Con la medalla olímpica, que es lo máximo a lo que puede aspirar cualquier deportista", asegura la madrileña. "Salimos muy reforzados tanto a título individual como a nivel de pareja. Hemos puesto las bases de un proyecto cada vez más sólido y sabemos lo que podemos construir. Tenemos potencial suficiente como para competir con las mejores parejas del circuito", sostiene.Apenas llevan dos años juntos pero la progresión como pareja se nota tanto dentro como fuera del hielo. "Hablamos mucho y eso nos hace conocernos cada día un poco mejor", subraya Sara. Se hablan en inglés, aunque tras el merecido descanso post-olímpico comenzarán a dar clases de ruso y español. "En Pyeongchang Kirill se dio cuenta de que tenía que mejorar su castellano para poder atender a los medios. Cada vez entiende mejor, pero aún le cuesta soltarse a contestar en nuestro idioma", resume. Hurtado nos descubre a un Jalyavin -versión española de Khaliavin, apellido que la ISU deberá cambiar al término del actual curso- al que le encanta la siesta ("El mejor momento del día", dice entre risas Kirill) y el fútbol español, aunque se confiesa aficionado del Spartak de Moscú.

Pekín 2022 es la meta al final del camino, pero hasta entonces toca disfrutar y sufrir con el camino. "No volveremos a competir hasta septiembre (Adrià Díaz y Olivia Smart serán la representación española en el Mundial) pero ya estamos trabajando en la nueva temporada", asegura Sara. Atrás dejarán los ejercicios que han ejecutado en el último curso a ritmo de rumba y probarán suerte con el tango, baile que demanda la Federación Internacional para los programas cortos del próximo año. "Soy una friki de la música y tengo la Playlist a tope. Queremos dar con un tema que se adapte a nosotros y que lo sintamos hasta el punto de que nos aguante toda una temporada", afina.Sara y Kirill se complementan a la perfección en el hielo. Ella es una tormenta perfecta que necesita que de vez en cuando la marquen un camino a seguir y él es la constancia y meticulosidad hecha persona. "Le cuesta madrugar, pero una vez que llega al entrenamiento no hay quien le saque del hielo hasta que todo sale perfecto", dice la patinadora. "Es muy trabajador, meticuloso y testarudo, pero a la vez me da la libertad de ser yo. Sabe que es así como mejor puedo rendir y lo que nos ha hecho avanzar mucho más rápido de lo normal", afirma. "Tenemos cuatro años por delante, pero no podemos dormirnos. En una disciplina como la nuestra es muy importante hacerte un nombre, ganarte un puesto, superarte en cada campeonato y sorprender con cosas nuevas. Si te estancas una temporada luego es muy difícil recuperar puestos...", reflexiona.

Tras unos días de descanso en Madrid, la dupla volverá a Moscú para acabar de definir todo: músicas, estilismo, coreografía, ... "Hemos madurado como pareja y no estamos tan lejos de las mejores. ¿Meternos en el top 5 de Europa? Acepto el reto, soy una mujer de metas altas", sostiene. En su receta nos descubre los siguientes ingredientes: bailes de salón, clases de ballet, horas incontables de gimnasio y hielo y yoga. "El yoga ha sido un gran descubrimiento. Soy una deportista que, cuando está nerviosa, tiende a respirar corto y me canso mucho más de lo que debería. El yoga me ayuda a respirar, a que los movimientos salgan más mecanizados, a oxigenar los músculos y que el ejercicio sea más llevadero. Además, me quita presión, me mantiene la mente en calma y me ayuda a centrarme en el ejercicio y no en factores externos", resume.A la espera de que la Federación de Hielo ponga en marcha el proyecto de crear un CAR en España, a Sara no le queda otra que ir y volver de Moscú a Madrid para renovar su visado cada tres meses (Norma Schengen), lo que supone un gasto adicional de 3.000 para la patinadora. "Entrenar en España sería un sueño. Traer nuestro entrenamiento aquí sería un alivio económico, anímico, psicológico y metereológico. ¡Echo de menos el sol!", bromea. La madrileña espera que la buena actuación -individual y colectiva- en Pyeonchang haya abierto la puerta a futuros patrocinadores. "Creo que la figura de Javi Fernández ha ayudado a que las empresas estén más abiertas a correr riesgos. Ahora se afronta el futuro de otra forma porque ya no le tienes que explicar a la gente lo que haces sino que lo tiene a golpe de click. Ojalá nosotros encontremos a alguien que crea en nosotros y nos acompañe en este camino", asevera.

Antes de dar por concluida una agradable visita a la redacción de MARCA, Sara nos regala sus deseos y su inquebrantable sonrisa. "Hemos puesto a la danza española en el mapa y trabajaremos para que siga así aún cuando nosotros no estemos", dice.

Otro artículo de Sara y Kirill en La Vanguardia, aunque las declaraciones las han hecho a la Agencia EFE

http://www.lavanguardia.com/deportes/20180228/441152194418/hurtado-y-jalyavin-no-es-el-final-de-un-ciclo-es-el-comienzo-de-algo.html

Hurtado y Jalyavin: "No es el final de un ciclo, es el comienzo de algo"

Madrid, 28 feb (EFE).- Sara Hurtado y Kirill Jalyavin, duodécimos en la competición de danza de PyeongChang 2018, consideran que estos Juegos Olímpicos para ellos "no son, como para otros participantes, el final de un ciclo, sino el comienzo de algo, del nuevo ciclo y de los próximos Juegos".

"Ha ido todo tan rápido, hemos llegado allí y hemos hecho nuestra mejor marca, nos hemos visto tan fuertes que no vemos que se cierre una etapa. Para nosotros es el comienzo de algo, y ese algo lo natural es que sea el nuevo ciclo olímpico y los Juegos de Pekín 2022", dijo Sara Hurtado en una visita de la pareja a Efe.

"Si en dos años", el tiempo que llevan compitiendo juntos, "hemos sido capaces de hacer esto, en cuatro más no nos ponemos límites", señaló la patinadora.

Obtener un puesto destacado con tan breve trayectoria juntos ha sido posible, añadió, "gracias a todo el esfuerzo y el cariño puesto en el nuevo proyecto".

"Nuestra primera idea fue siempre darlo todo, no tomárnoslo como un hobby. Nuestro compromiso era del cien por cien y los resultados han llegado solos", comentó Hurtado, que ya participó en los Juegos de Sochi 2014 con su anterior compañero, Adrià Vega.

A mitad de ciclo, tras disolverse esa pareja, ella ya estaba pensando en la retirada. Pero tras recibir una llamada de Jalyavin, que se encontraba en igual situación, "todo comenzó a hilar".

"Solo en hacer una prueba juntos tardamos tres meses. Fueron cuatro días en Moscú en los que probamos los físicos, el 'feeling', la técnica, cómo nos entendíamos... y todo fue bien", señaló.

"Yo quería patinar con Sara", apuntó Jalyavin. "Los cambios merecían la pena. Cuando me quedé sin mi anterior pareja la mejor opción era ella. Tras la prueba decidimos seguir trabajando juntos, a ver qué pasaba, y ahora no me arrepiento de nada".

"Lo más importante es que estoy feliz, mis entrenadores lo están, mi esposa lo está. No pienso en los cambios", dijo respecto a su nueva nacionalidad española, "sino en los resultados".

La escuela rusa ha aportado a Sara Hurtado "una técnica muy sólida".

"A ellos les sale de forma natural, la colocación, el empuje, los filos, y yo soy autodidacta, salí de la nada con Adrià. Pero el aprendizaje ha sido recíproco porque Kirill también ha aprendido conmigo a mirar las cosas desde otra perspectiva, con otro estilo y otras formas", dijo la olímpica madrileña.

Con el nuevo ciclo, nuevos patines -"me siento como una principiante, aún los estoy domando, pero llevaba dos años sin cambiarlos"- y nuevos programas. Por decisión federativa, el bailen corto será necesariamente un tango.

"Me encanta el tango", aseguró Jalyavin. "No recuerdo cuándo fue la última vez que lo hice en un programa, quizá en la etapa de júnior, pero encuentro muy interesante el ritmo, los cambios de posición, los movimientos".

Para el programa largo ya están buscando "esa música que enseguida notas que te enciende el fuego", apuntó Sara Hurtado.

"Solo así podemos vivirla y expresarnos mucho mejor", advirtió.

En septiembre presentarán sus nuevos programas, a la espera de, gracias a sus resultados, ser invitados a las citas del próximo Grand Prix, donde se reúnen los patinadores de élite. EFE

Sara y Kirill han estado en Eurosport/DMax y han concedido una entrevista en directo. Aquí está el enlace de Facebook

https://www.facebook.com/EurosportES/videos/975431452604889/

Tengo ganas de escuchar a Kirill hablar más en español. Él ha estado muy divertido  cuando ha contado el momento en está esperando salir las notas en el Kiss&Cry. Y me imagino cómo lo hubiera contado en español... más gracioso hubiera estado¡ :carcajada:

Entrevista a Sara en el programa radiofónico El Transistor, de Onda Cero, se incluye el audio en el enlace.

http://www.ondacero.es/programas/transistor/audios-podcast/entrevistas/sara-hurtado-de-diciembre-aqui-ha-sido-tan-intenso-como-una-temporada_201803035a99e9880cf2daf6912d63bf.html
« Last Edit: March 03, 2018, 13:38:52 PM by Isabel Racero »